Main logo

Futuro incierto en la economía del agua

Para los próximos 50 años la población mundial será 3.000 millones de personas más, por lo que generará una grave escasez en el vital líquido

Escrito en DINERO el

El futuro se avecina complicado en el tema del agua potable, y es que el crecimiento de la población del planeta parece no detenerse.

Según las tendencias demográficas, para los próximos 50 años la población mundial será 3.000 millones de personas más, por lo que el gasto de recursos naturales aumentará y generará una grave escasez en el vital líquido.

Asimismo, crece la posibilidad de que las fuentes de agua existentes se contaminen por la acción humana, sumados a los problemas actuales en el agua por residuos industriales, pesticidas y otros contaminantes que genera una alta mortalidad.

En muchas regiones del mundo se encuentran en lo que se denomina "estrés hídrico" debido al crecimiento demográfico y económico. De hecho, 2.500 millones de personas (36% de la población mundial) viven en zonas bajo "estrés hídrico" y más del 20% del PIB global ya se produce en zonas de riesgo de escasez de agua.

Para el consumo del agua, hay dos grandes problemas; el primero es la escasez física de agua que se deriva de que la demanda de agua es mayor que el suministro de agua. El segundo sería la escasez económica de agua que supone que existe disponibilidad de agua pero por alguna razón económica que no es posible utilizar plenamente la fuente de agua (costes de extracción, agua contaminada, etc.)

Según el portal weforum señala que aunque la seguridad alimentaria se ha incrementado significativamente en los últimos 30 años, la extracción de agua para el riego representan 66% del total de extracciones y hasta el 90% en las regiones poco fértiles y de bajas precipitaciones, el otro 34% se utilizan por los hogares domésticos (10%), la industria (20 %), o evaporado de depósitos (4%).

Dado que el uso per cápita aumenta debido a los cambios en el estilo de vida y al aumento de la población, en consecuencia, la proporción de agua para uso humano está aumentando. El agua que se utiliza para producir alimentos para el consumo humano, los procesos industriales y demás usos se está convirtiendo es un bien cada vez más escaso.

Uno de los grandes problemas reside en los mercados emergentes, y más específicamente, en China, es el crecimiento de la población que conlleva a una disminución del suministro de la ratio agua potable per cápita. Y es que los números impactan... China con el 7% del suministro del agua en el mundo tiene el 20% de la población mundial.

En América Latina, menos del 20% de la población tiene acceso a sistemas de saneamiento adecuados a las demandas de consumo. Asimismo, la Ciudad de México que soporta 23 millones de habitantes ha crecido por encima que la capacidad de su sistema de agua y su sistema de saneamiento.

Para mediados del siglo XXI se proyecta que alrededor de 2.000 millones de personas que residen en Oriente Medio y el norte de África vivirán en zonas con escasez de absoluta de agua y alrededor de 5.000 millones de personas, vivirían en regiones geográficas con escasez física o económica de agua.

Ante este panorama, se ha identificado la desalinización y tratamiento de aguas residuales como las dos tecnologías más importantes para mitigar esta escasez y hay tres actividades productivas que según weforum pueden dar respuesta a la problemática futura del agua:

Las membranas para la desalinización y tratamiento de aguas residuales.Infraestructura necesaria para el suministro del agua: Tuberías, válvulas y bombas de extracción.Productos químicos para tratamiento de aguas.

“En Estados Unidos se publicó un informe de la American Society of Civil Engineers en el que se estimaba que para solucionar las necesidades futuras de agua en las siguientes dos décadas, se deberá invertir 298.000 millones de dólares para el tratamiento de aguas residuales y hasta un billón de dólares en sistemas de agua potable para evitar una crisis de abastecimiento.”

En tanto, menciona que China es uno de los países que mayores urgencias tiene para solucionar los problemas de la escasez de agua pues el 90% de las reservas de agua son subterráneas y el 75% de sus ríos y lagos están muy contaminados.

Para el 2020, el gobierno China tiene el objetivo de una tasa de tratamiento de aguas residuales de por lo menos el 70% para la mayoría de las áreas urbanas.

Este objetivo se apoya en un aumento previsto del 23% en la capacidad de tratamiento de aguas residuales urbanas.

Con información es.weforum.org

jamp