Main logo

Durante los primeros días del año, han detectado 9 tomas clandestinas en Sonora

Durante 2018 se aseguraron 407 mil litros de hidrocarburos en Sonora y sólo de diciembre pasado a la fecha se han confiscado 118 mil litros, principalmente en Guaymas

Escrito en ESTADOS el

La operación contra el huachicol, estrategia del gobierno federal, está surtiendo efecto en Sonora, pues este miércoles se detectaron 9 tomas clandestinas en los poliductos de Guaymas y se decomisaron contenedores de combustible.

Estas acciones por el momento no han causado escasez de gasolina en la entidad, de acuerdo con autoridades estatales.

Durante 2018 se aseguraron 407 mil litros de hidrocarburos en Sonora y sólo de diciembre pasado a la fecha se han confiscado 118 mil litros, principalmente en Guaymas derivados de distintos órdenes de cateo y denuncias a la Procuraduría General de la República PGR.

¿Cuáles son los estados que están cerca de quedarse sin gasolina?

Pavel Núñez Moreno, delegado de la PGR dijo que, actualmente hay una persona vinculada a proceso por este delito y se encuentran abiertas carpetas de investigación donde se señalan a más personas involucradas en la ordeña de combustible por ductos de Pemex.

“Se han realizado hallazgos de estas tomas clandestinas sobre todo en estas fechas que está muy fuerte el combate a este delito de robo de hidrocarburos, se han reforzado los operativos, se ha reforzado la seguridad, no solo por parte de la autoridad estatal si no de los tres órdenes de gobierno”.

Este miércoles detalló, se registró el acontecimiento más reciente por parte de la autoridad al detectar otro predio en Guaymas en el que se almacenaba gasolina clandestina.

Pavel Moreno dijo que, continuarán trabajando con la estrategia integral impuesta por el gobierno de México para acabar con el Huachicoleo.

“Desde México estamos trabajando con autoridades centrales incluso de Pemex que también es bien importante que ellos intervengan y tengan participación en esto para erradicar este fenómeno”.

Hay otras opciones de gasolina extranjera: Economía

Por el contrario, debido a que Sonora tiene también suministro de gasolina extranjera, no se corre riesgo de desabasto en las estaciones de la entidad, dado que no depende únicamente del combustible de Pemex, aseguró Jorge Vidal Ahumada.

El Secretario de Economía en Sonora, sino que, además de los barcos que llegan a la almacenadora de Guaymas entran 400 vagones diarios de gasolina importada de Estados Unidos, anteriormente 8 puntos de almacenaje de Petróleos Mexicanos, pero a partir de la entrada del sector privado, se ampliaron las opciones.

"Acabó de visitar yo la inversión que está haciendo Grupo Zaragoza en San Pedro, una inversión de mil millones de pesos, es impresionante lo que tienen ahí, almacenaje de dieses y gasolina, sin 400 vagones diarios los que están entrando de pura gasolina importada directa de Estados Unidos”.

Tales empresas manejan almacenaje importado para gasolineras como Winstar y Arco en Sonora, detalló.

En tanto la cantidad de combustible que llega a Guaymas, comentó que tiene capacidad para abastecimiento de tres días en el centro y sur de Sonora.

“Los empresarios gasolineros lo quieren llevar a suministro de 10 días o sea tener abasto de 10 días, es a lo que quieren”.

En el estado, agregó no hay riesgo de compras de pánico, pues no se cuenta con el mismo flujo de personas y automóviles como en el centro del país, donde si se registra escasez del combustible.

Detectan 9 tomas de combustible operadas por huachicoleros en Guaymas

Este miércoles por la noche se informó sobre el descubrimiento de nueve tomas clandestinas de combustible en Guaymas.

Personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) en nueve días que han transcurrido del año, se detectaron nueve tomas clandestinas en el poliducto Guaymas, lo que representaría en promedio una diaria.

Según autoridades federales el mayor número de tomas clandestinas, operadas por ‘huachicoleros’ se detectaron en el poliducto Guaymas – Ciudad Obregón, con siete, mientras que las otras dos las ubicaron en el poliducto Guaymas – Hermosillo.

Tras el descubrimiento de las tomas, personal de Pemex se avocó a la reparación de las mismas para poner fin a la extracción ilegal de hidrocarburo, y neutralizar a la vez el riesgo que ello representa.

Se dijo que, en la detección de estas tomas clandestinas, no hubo personas detenidas, y en algunos casos se logró recuperar un poco de combustible y extraoficialmente se habla de un decomiso de 22 mil litros de combustible, pero dicha información no ha sido oficializada.

Cabe señalar que desde el pasado martes personal de la Secretaría de Marina se hizo cargo del resguardo de las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Guaymas, de Pemex, en la que unidades cisternas se hacen cargo del abastecimiento de combustible en gasolineras de Sonora, tras el cierre de los ductos.

Pemex garantiza abasto para Sonora

Petróleos Mexicanos mediante un comunicado informó que se mantiene el abasto normal de combustibles en el estado de Sonora, al contar con suficientes inventarios para el suministro de hidrocarburos a través de sus seis terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), localizadas en Hermosillo, Obregón, Navojoa, Magdalena, Guaymas y Nogales.

Actualmente, las seis terminales cuentan con suficiente producto de gasolinas Magna, Premium y Diésel, para atender la demanda de la región, por lo que se hace un exhorto a los sonorenses a no caer en especulaciones y evitar compras extraordinarias.

Reitera que Petróleos Mexicanos seguirá implementando las acciones necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo” pues dicha actividad daña al patrimonio de los mexicanos y pone en riesgo la integridad y seguridad de la población.

Pemex llamó a la sociedad a denunciar este ilícito al número 01800 228 9660 y al correo vigilante@pemex.com.

mvf