Main logo

Durante cuarentena descienden 34% delitos del fuero común en Hidalgo

Abril fue el mes con menos denuncias por ilícitos del fuero común en lo que va de la administración de Omar Fayad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante el confinamiento por la pandemia del covid-19 disminuyeron un 34 por ciento las denuncias de delitos en Hidalgo, y también posicionó al mes de abril con el menor número de carpetas de investigación iniciadas por la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) desde que inició la actual administración estatal.

De acuerdo con información de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante abril se presentaron 2 mil 937 denuncias por diversos delitos ante la PGJH.

Lo cual significa que hubo una disminución de querellas del 34.41 por ciento respecto a marzo, donde se registraron 4 mil 478 denuncias.

También significa que hubo mil 390 denuncias menos en abril de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019, lo que a su vez representa una disminución del 32.12 por ciento.

De acuerdo con el registro del SESNSP, fue en agosto de 2016 (un mes antes de que iniciara la actual administración estatal, a cargo del gobernador Omar Fayad Meneses) cuando se registraron 2 mil 366 denuncias por presuntos delitos.

Esta incidencia delictiva a la baja se da en el marco de la contingencia por el coronavirus, pues el 20 de marzo se puso en marcha el Operativo Escudo, cuatro días después fue declarada la fase dos de la emergencia sanitaria en México y el 21 de abril se anunció la tercera fase.

Antes de que se endurecieran las medidas de sanidad y el confinamiento en el estado y el país las denuncias ante las autoridades estatales encargadas de procurar la justicia iban en aumento. En enero se abrieron 4 mil 162 carpetas de investigación, en febrero 4 mil 184 y en marzo 4 mil 478.

 

sjl