Main logo

Durante 2019 agredieron a tres periodistas en Hidalgo

A nivel nacional, Artículo 19 detectó un incremento en agresiones a personas que ejercen el periodismo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La organización Artículo 19 documentó que en Hidalgo se cometieron tres agresiones contra periodistas en 2019.

El informe denominado Disonancia: Voces En Disputa, la organización que promueve y defiende derechos de libertad de expresión y acceso a la información, detectó 609 agresiones contra la prensa el año pasado, de las cuales tres se cometieron en Hidalgo.

De acuerdo con el organismo, a nivel nacional se agredió a un periodista aproximadamente cada 15 horas, mientras que durante el año previo fue uno cada 17 horas.

En 49 casos el agresor fue el crimen organizado; en 265 algún funcionario público y 131 por particulares, 13 de los ataques provinieron de partidos políticos y en los 151 incidentes restantes no fue posible identificar al agresor.

DISMINUYEN AGRESIONES, REFIERE INFORME

En Hidalgo se cometieron tres agresiones contra periodistas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019; en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando Artículo 19 contó siete agresiones.

En la última anualidad enunciada y a través del informe Asedio a la verdad, la organización puntualizó que en la entidad existieron dos casos de intimidación y hostigamiento; un ataque físico, un incidente de privación de la libertad además de una amenaza, mientras que los dos casos restantes se refieren a un ataque contra un medio digital y uso ilegitimo del poder público.

Entre estos dos periodos existió una disminución de ataques contra periodistas en Hidalgo, al pasar de 7 a 3 incidentes, lo que representa una baja del 57.14 por ciento en 2019 y en contraste con las entidades con mayores agresiones como la Ciudad de México con 84 casos; Quintana Roo, con 57 y Guerrero con 51.

ATAQUES EN HIDALGO

Durante el primer mes del 2018, un reportero fue agredido cuando hacia la cobertura de un accidente carretero en San Felipe Orizatlán, la vulneración fue a manos de policías estatales.

A finales de aquel año, un trabajador de la región Huasteca inició una carpeta de investigación por el ilícito de amenazas e interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), luego de ser amedrantado por un servidor público de Huejutla, quien estuvo involucrado en un incidente automovilístico.

La última semana diciembre de 2019, un reportero gráfico de la zona metropolitana de Hidalgo, fue golpeado por comerciantes de pirotecnia del mercado Primero de Mayo.

Mientras que uno de los hechos más recientes data de febrero de este 2020, cuando reporteros y fotógrafos de medios locales en Pachuca fueron agredidos por pobladores del Valle del Mezquital, quienes exigían a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), el cumplimiento de obras inconclusas en sus comunidades.

Recibieron insultos, empujones y agresiones; incluso un reportero denunció el robo de su celular cuando se encontraba grabando.

DATO

Adicional a las siete agresiones documentadas en la entidad de Hidalgo en 2018, Artículo 19 señaló que durante la jornada electoral del 1 de julio de ese año donde se eligieron diputaciones locales, existieron dos ataques contra periodistas.

sjl