Main logo

Durango, el estado con mayor incremento salarial: IMSS

El incremento del 6.65 por ciento, se traduce en 500 pesos al mes por empleado; la entidad duplica la cifra

Escrito en ESTADOS el

Durango (La Silla Rota).- Durango se consolidó como el estado con mayor incremento salarial entre los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La medición, indica que hasta  septiembre de 2017, el ingreso de los trabajadores formales creció 6.56 por ciento desde agosto del año pasado. 

TE PUEDE INTERESAR: Recupera Durango recursos no aplicados en seguridad

Dicho logro, alcanzado durante el tiempo que el Gobernador José Rosas Aispuro Torres tiene al frente de la administración de la entidad que prácticamente duplica el ritmo de crecimiento de ingresos que tiene el trabajador mexicano promedio, que es del 3.6 por ciento. 

Datos del IMSS muestran que al cierre de agosto del año pasado, antes de la llegada de Aispuro Torres al Gobierno local, un trabajador asegurado obtenía un ingreso mensual promedio de 7 mil 443.00 pesos. 

Sin embargo, las condiciones de estabilidad laboral que prevalecen en el territorio estatal han permitido al sector patronal dotar de incrementos que hoy llevan a un promedio mensual en ingresos que alcanza los 7 mil 953.30 pesos. Es decir, en el actual sexenio el incremento salarial por trabajador ha sido de poco más de 510 pesos.

Pero además, Durango muestra un crecimiento sostenido en la creación de nuevas fuentes de empleo, permitiendo la generación de 9 mil 083 plazas formales –con las prestaciones que obliga la Ley- entre septiembre de 2016 y octubre de 2017. 

Eso representa la generación de más de 160 empleos formales por semana, cantidad sobresaliente en un entorno en el que incluso hay entidades con regresión en materia laboral.

El estado, gracias a esa generación de empleo formal, llegó a un total de 240 mil 646 espacios formales, que se convierte en el récord histórico para esta entidad federativa. 

Cabe resaltar que durante la anterior administración, el pico de empleo formal llegó a los 231 mil 699 empleos formales, por lo que el récord actual está en casi 9 mil plazas por encima de aquel tope. 

wh