Main logo

Dueños de medios y reinas de belleza, propuestas a diputados federales del PVEM

Operadores políticos del PAN y del PRI, "resentidos" con el tricolor y exalcaldes señalados por corrupción, están en la lista de candidatos

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota).- Operadores políticos del PAN y del PRI, participantes de concursos de belleza, juniors, dueños de medios de comunicación y ex presidentes municipales, forman parte de la lista de candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que contienden por las 20 diputaciones federales.

El PVEM, al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, que integran la alianza Todos Por México, presentó su propia lista de candidatos a una curul federal, en la que incluyó algunos “resentidos” del tricolor que fueron desplazados por el SNTE u otra organización con mayor peso político.

Aseguran 101 migrantes en Veracruz; la Caravana ya llegó a Puebla

El partido, que es liderado por el senador Javier Borunda de Herrera -hijo de Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz- convenció a Antonio Illescas Marín de participar como candidato en el distrito IV de Veracruz, a pesar de que el ex panista tenía el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) para competir de manera independiente.

En la lista de candidatos aparecen personas con denuncias penales, civiles y mercantiles o quienes fueron acusados de desviar recursos públicos, mismos que optaron por el Verde cuando otros institutos políticos les negaron la candidatura. 

Los anotados

Laura Leticia Barrientos Castelán es la candidata del distrito de Pánuco, fue integrante del Parlamento Juvenil en el 2012 y en el mes de febrero participó en el certamen de belleza Miss Earth, representando al municipio de Tantoyuca.

Miss Earth es el cuarto concurso más importante a nivel internacional y el objetivo es el cuidado del medio ambiente.

Filemón Zeferino Mendoza, quien ya inició campaña por el distrito de Pánuco, cuenta con estudios de posgrado en Ciencias de la Educación, y diversos diplomados en el área de desarrollo Humano.

Su trabajo en la región norte está relacionado con su actividad de voluntario de Cruz Roja Mexicana, en la delegación Tantoyuca.

Maryanela Monroy Flores se desempeñó hasta diciembre del 2017 como Jefa de atención del programa “Prospera” en la zona norte de Veracruz. Tras su salida del gobierno federal se despeñó como Secretaria General del Comité Municipal del Partido Verde Ecologista.

Antonio Illescas Marín fue el único veracruzano que entregó las firmas para ser postulado como candidato independiente. A pesar de que logró el respaldo del INE optó por registrarse respaldado por un instituto político (PVEM) por el distrito IV de Veracruz. Militó en el Partido Acción Nacional.

Edson Jesús Andrade Reyes, candidato de Poza Rica, se desempeñó como regidor del PRI, Ante la imposición de Gaudencio Burgos en el tricolor, se sumó al partido satélite.

Wenceslao Santiago Cruz, exalcalde priista de Tecolutla, recibió un reconocimiento por la implementación de un programa de Eficiencia Energética. El empresario gasolinero es candidato a la diputación federal por Papantla.

La directora y fundadora del periódico El Chiltepín, Eleaney Sesma, se postula a la diputación federal por Martínez de la Torre. A dos días del inicio de su campaña trascendió la renuncia de su compañera de fórmula, Nayeli González Tinoco, hijo del priista Fernando González Arroyo.

La dimisión de la priista se atribuye a la falta de estructura del partido Verde en la entidad.

En Xalapa I, se postuló al abogado Guillermo Alejandro Alfonseca Barradas. El militante del Verde estuvo involucrado en dos juicios uno civil y otro mercantil, con el número de expediente 400/2015 y 1599/2009, que se archivaron tras el desistimiento de los demandantes.

María de la Luz González Rojano, ya fue candidata a diputada federal por el distrito de Coatepec en el 2012, en el 2015 por el Partido del Trabajo. Antes de lograr la nominación de Verde, se le mencionaba como potencial postulante de Morena.

Por Xalapa II, inicio promoción electoral Daniel Fernández Carreón, quien fue regidor en la administración de Américo Zúñiga. El Tribunal Electoral de Veracruz pidió al Congreso local, sancionarlo por usar el programa Vecino Vigilante para promocionar su imagen. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia y el regidor quedo impune a pesar de colocar lonas con su nombre en colonias de la ciudad.

Gloria María Zorrosa Montiel, es candidata por Coatzacoalcos, es impulsora del Banco de Alimentos en el Puerto y promotora de comedores comunitarios. Se le liga a la familia Chagra Nacif, vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Luz del Carmen Baxin García, es candidata por Veracruz II. Fue integrante de la planilla de Fidel Kuri en el 2014. Es hija del Secretario General del Sindicato de Limpia Pública de Veracruz, ex diputado local del PRI en la pasada Cámara, Antonino Baxín Mata.

Por Huatusco compite Angélica Peña Martínez, quien fue candidata a la presidencia municipal de Cuitláhuac en el 2014 por el partido Alternativa Veracruzana, otro satélite del tricolor.

Agustín Chaires Domínguez, empezó la promoción entre el electorado del distrito de Minatitlán, ofreció donar el 50 por ciento de su salario para el desarrollo de las comunidades. Anunció que durante los tres meses de campaña entregará la mitad del tope gasto de campaña -un millón 400 mil pesos- en apoyos a las clases más desprotegidas.

Letty Hernández Miranda, quien se promueve entre el electorado del distrito de Orizaba, participó en el certamen Señorita Turismo y Cultura en el 2009.

El empresario José Abella García, dueño del periódico El Buen Tono, es el candidato de Córdoba. En 2010 fue denunciado ante la Agencia Primera del Ministerio Público de Veracruz, por el delito de fraude simulado en la compra de un hotel en el puerto de Veracruz. Y fue candidato a la alcaldía del PAN.

Ana Laura Betancourt Morales busca el voto en el distrito de Cosamalaopan, mientras que por Zongolica compite María Alicia Barradas Espinoza.

El exalcalde priista Manuel Rosendo Pelayo, buscará nuevamente el apoyo de los habitantes de San Andrés Tuxtla, a pesar de que existen denuncias penales por el desvío de fondos púbicos en la administración municipal 2014-2017.

En su historial, se denunció que Rosendo Pelayo otorgó un contrató de 36 millones de pesos para el cambio de luminarias a una empresa “fantasma”. En octubre del 2017 se reportó la caída de parte del domo de metal que cubre el complejo deportivo que se construyó en su administración.

En enero del presente año la empresa Liconsa llegó a embargar al Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, por la deuda de un millón 700 mil pesos que dejo el priista que ya ha sido requerido por la Fiscalía General del Estado y que podría sumar la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior por no justificar el gasto de 16 millones de pesos.

En el distrito de Cosoleacaque se designó a Rubén Pérez Vera, allegado a los hermanos Cirilo y Ponciano Vázquez, quien antes de ser postulado por el Verde, pidió el respaldo de Morena, a través del padre Alejandro Solalinde.

Pérez Vera, fue suplente de Cirilo Vázquez Parissi, en el Congreso Local y estuvo en la Cámara de Diputados por un año, dónde se le señaló en su momento de desviar recursos. Rubén Pérez, es amigo personal de Pepe Mancha, dirigente estatal del PAN y activista político de Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos en el sur de Veracruz.