Main logo

Dueño de tuzos reconoce donaciones por 270 mdp de gobierno de Hidalgo

El empresario reconoció la donación de bienes públicos por parte de los últimos cuatro exgobernadores priistas de Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

El presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, valuó en 270 millones de pesos, al precio actual, las reservas territoriales que obtuvo del gobierno de Hidalgo para construir el hotel, un centro de convenciones y dos canchas de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte; asimismo, reveló que el comodato para el estadio Hidalgo que le entregó el Poder Ejecutivo es por 99 años.

Cuestionado, en conferencia de prensa, el empresario reconoció la donación de bienes públicos por parte de los últimos cuatro exgobernadores priistas de Hidalgo, convenios para exentar pago de impuestos en efectivo y recibir aportaciones económicas, también del estado, para proyectos deportivos privados, como reveló La Silla Rota en El otro modelo tuzo: enriquecimiento a través de apoyos y subsidios gubernamentales. No obstante, justificó que con ello generó empleo y turismo para la entidad, además de considerar que no actuó de forma ilícita.

El líder del consorcio tasó, a precio actual, en 64 millones de pesos el predio de 23 mil 320.45 metros cuadrados que, autorizado por el exmandatario Manuel Ángel Núñez Soto, recibió la Promotora del Club Pachuca S.A. de C.V., en el cual instaló dos canchas, en lo que es un complejo educativo privado. La donación fue publicada en la edición del 14 de junio de 2004 del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

A ese valor estoy tasando las hectáreas que nos donaron. ¡A valor actual! Imagínense cuánto valían hace 20 años

“Eran terrenos desérticos”, expuso. Asimismo, indicó que de acuerdo con la última compra “que ya nosotros hicimos a un particular, donde se está desarrollando el Pabellón Femenil”, que están ubicados en el sitio en la que estaba la reserva pública, da un total de 339 pesos el metro.

“A ese valor estoy tasando las hectáreas que nos donaron. ¡A valor actual! Imagínense cuánto valían hace 20 años”, exclamó.

Respecto a la sesión de 24.1 hectáreas que también Núñez Soto autorizó al Vocal Ejecutivo del Instituto de Vivienda, Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos a favor de la sociedad “Tuzo Inmobiliaria S.A. de C.V.”, en la cual erigió un hotel, un centro de convenciones y un estacionamiento superficial, expuso que el avalúo actual es de nueve mil pesos el metro; por lo tanto, cuantificó el donativo por 210 millones de pesos.

El motivo por el cual se le otorgó ese lugar donde debió erigirse el Museo de Arte Contemporáneo, otro de Ciencia y Tecnología, un Jardín de Esculturas y un Conservatorio de Música, expuso, debe ser inquirido al exjefe del Ejecutivo, a quien, acotó, le guarda agradecimiento, al igual que al resto de exgobernadores priistas.

Ese proyecto era impulsado por el artista plástico Byron Gálvez, autor del pisal Homenaje a la Mujer del Mundo, que, al ubicarse en el Parque David Ben Gurión, converge con las propiedades de Grupo Pachuca, y el decreto gubernamental mediante el cual el bien público pasó al dominio privado fue publicado el 11 de agosto de 2003.

 

Sin embargo, dijo que el Museo del Futbol y el Salón de la Fama están en comodato, y pasarán al estado en 2035.

En su mansaje, Martínez Patiño no habló sobre un decreto gubernamental firmado el 24 de enero de 2011 por el entonces mandatario Miguel Osorio Chong, mediante el cual avaló celebrar un contrato de donación onerosa con la Promotora del Club Pachuca, “respecto de una fracción de 5 mil 151.44 metros cuadrados de un predio conocido como Ex Hacienda de la Concepción, ubicado en el municipio de San Agustín Tlaxiaca”.

No obstante, en la sesión de preguntas y respuestas, inquirido por La Silla Rota, reconoció haberlo recibido, pero no cuantificó el valor.

Con esta concesión de tierra por parte del actual secretario de Gobernación suman 52.6 hectáreas para este consorcio.

El beneficio social de la cesión de bienes públicos a un particular, dijo, “es el impacto que ha habido (en el estado)”.

“Las donaciones que dan, ejemplo, ahora que es histórico que viene una cervecería a la cual se le donaron 127 hectáreas”, expuso en referencia a la llegada de Grupo Modelo al altiplano hidalguense.

“Ahora en Guanajuato que estuve con el gobernador el lunes y también se le donó no sé cuántas hectáreas a Toyota”, añadió.

Malo que tú me dijeras (que) estamos poniendo un giro que no vaya con lo que fue destinado. Esto es un orgullo, y están orgullosos todos los hidalguenses y todos los mexicanos con la Universidad del Futbol, y seguimos preparando gente y seguimos preparando futbolistas

Aunado a ello cuestionó: “¿Por qué no, si está dentro de la ley, se le va a donar a una empresa que está haciendo un bien para la educación, para el deporte y para que a los niños los tengamos alejados a los vicios? Eso está clarísimo.

“Malo que tú me dijeras (que) estamos poniendo un giro que no vaya con lo que fue destinado. Esto es un orgullo, y están orgullosos todos los hidalguenses y todos los mexicanos con la Universidad del Futbol, y seguimos preparando gente y seguimos preparando futbolistas”.

En su defensa por los beneficios obtenidos por parte de las administraciones estatales, agregó: “Esto no había nada en Pachuca (la ciudad) ni en el aspecto deportivo hace 25 años, porque Pachuca tiene muchísimas cosas más que nos ofrece y que nos sentimos orgulloso”, e insistió en que las donaciones fueron legales.

“Quiero decirles también (que cuando el exgobernador Jesús Murillo le vendió al club) nadie quería al equipo. Se lo ofrecieron a empresarios de Hidalgo y mexicanos, pero nadie quería tomar al equipo”, afirmó.

El empresario dijo desconocer la cantidad que reciben del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), debido a que el exdirector Salvador Franco Cravioto reconoció, en febrero de 2014, un apoyo anual de 11 millones de pesos para la operación de escuelas de formación infantil y juvenil del equipo.

En tanto que sobre Inmobiliaria Marpa, que La Silla Rota documentó ganó 26 millones 760 mil 620 pesos como proveedor de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Hidalgo de 2013 a 2016, mediante 48 contratos, 12 por adjudicación directa, comprometió que su hermano Armando Martínez hablará sobre su relación con los gobiernos en una conferencia próxima.

También te puede interesar: El otro modelo tuzo: enriquecimiento a través de apoyos gubernamentales

El también dueño del León de la primera división atribuyó la difusión de un trabajo de Televisa sobre los donativos de tierra a la pugna que tuvo con esa empresa y Tv Azteca por los derechos de transmisión de la selección mexicana, los cuales pretendía Fox Sport, cadena de Carlos Slim, su exsocio, que cubre los juegos de local de los clubes de Martínez Patiño.

Por la propuesta de investigación sobre Grupo Pachuca, La Silla Rota fue semifinalista de la primera convocatoria de Quinto Elemento Laboratorio.