Main logo

Las dudas en el suicidio del operador financiero del CJNG

Adrián Gómez Meza era considerado pieza fundamental para atacar las finanzas del cártel, además, tenía vínculos priistas y problemas con el gobierno del estado

Escrito en NACIÓN el

El pasado 30 de abril, Adrián Gómez Meza fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), casi tres meses después lo encontraron muerto dentro del Penal de Puente Grande, donde fue recluido tras su captura.

Gómez Meza fue identificado por autoridades federales como operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

LEE ADEMÁS: CJNG y “Los Zetas”: la guerra que se avecina por el huachicol en Puebla

La captura del contador significaría un duro golpe a la organización criminal en materia de finanzas, pues operaba en el bastión financiero del cártel: Puerto Vallarta, Jalisco.

Incluso, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, lo calificó como uno de los objetivos principales del Gobierno Federal.

Las autoridades esperaban que Gómez Meza les proporcionara información de al menos 25 empresas que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene identificadas por sus vínculos por el CJNG.

Sin embargo, el 11 de junio pasado fue encontrado muerto con una soga atada al cuello en el gimnasio del penal federal.

TAMBIÉN LEE: Los cárteles que están detrás de los narcos en la CDMX

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, dio la noticia al día siguiente, detallando que la muerte de Adrián Gómez Meza era un suicidio.

Sánchez Jiménez detalló que el operador financiero del CJNG que fue el mismo Gómez Meza quien se colgó con la soga en el gimnasio.

Sin embargo, el fiscal no pudo explicar por qué las cámaras del penal no grabaron el momento de los hechos y de dónde había sacado el presunto criminal la soga con la que se habría ahorcado.

Trascendió que reos de Puente Grande señalaron que Adrián Gómez Meza tenía un cuadro de depresión.

PUEDES LEER: Onze Black, el tequila del CJNG

Mientras que otras personas allegadas al capo precisaron que las razones de su depresión era a causa de su defensa, pues no lograba acreditar las violaciones al debido proceso de las que fue objeto desde el momento de su detención.

Sin embargo, todos los presos son sometidos a revisiones médicas, tanto físicas como mentales, por lo que parecería extraño que Gómez Meza no fuera diagnosticado de depresión.

Versiones periodísticas señalan además que horas antes de que lo encontraran muerto recibió una visita de su esposa.

Dicha versión es una de las líneas de investigación para esclarecer los hechos y que ya fue tomado por la FGE.

PUEDE INTERESARTE: “La Garra”, el otro sanguinario líder del CJNG

Lo cierto también es que Gómez Meza tuvo rencillas con el Gobierno de Jalisco cuando estaba en libertad.

El sujeto se unió con varios permisionarios para crear en 2016 la empresa Transporte Unido del Pacífico S.A. y así solicitar una concesión primera en su tipo en Puerto Vallarta. Sin embargo, a finales del año pasado fue asesinado el presidente del corporativo, José Bernal.

Tras el crimen, Gómez Meza se autoproclamó presidente de dicha empresa en sustitución de Berna, pero la Secretaría de Movilidad de la entidad lo desconoció como tal y le negó la concesión.

En respuesta, el presunto integrante del CJNG formó parte de la empresa UNIBUS, con la cual obtuvo la concesión.

Adrián Gómez Meza era priista, incluso formó parte del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, estaba en la planilla de la CTM y era cercano al líder tricolor en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano.

LEE ADEMÁS: Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, aprendices del CJNG

Incluso fue subdirector de la policía municipal de Puerto Vallarta en las dos últimas administraciones locales, donde se presume se hizo de nexos con el CJNG.

Lo más probable es que haya sido con los Cuinis, el brazo financiero del CJNG, con quien Gómez Meza tuvo los vínculos, pues Puerto Vallarta es su centro de operaciones.

Incluso, Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder del brazo financiero y segundo al mando del CJNG fue detenido en 2015 en Puerto Vallarta.