Main logo

Ducto Tuxpan-Azcapotzalco, perforado por cuarta ocasión: AMLO

Acusando de “sabotaje”, el mandatario detalló a las 23 horas del viernes el ducto fue afectado y aseguró el problema se arregló de forma inmediata

Escrito en NACIÓN el

El ducto que va de Tuxpan, en Veracruz, hacía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, fue perforado por cuarta ocasión en la semana, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Acusando de “sabotaje”, el mandatario detalló que fue alrededor de las 23 horas del viernes cuando el ducto fue afectado y aseguró que se está reforzando la seguridad de dicha tubería.

López Obrador dijo que el ducto fue reparado de forma rápida y puesto en operación de inmediato.

Las afectaciones en este ducto es el que, según el presidente, ha provocado mayor desabasto de gasolina en la capital del país, más las compras de pánico que "fake news" generaron en redes sociales.  

Las palabras del presidente se dieron en Ayala, Morelos, donde inició la conmemoración por los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata.

Ahí, Andrés Manuel reiteró que hay suficiente gasolina en el país, pero que la lenta distribución para evitar el robo de combustible es lo que ha generado el desabasto.

López Obrador sentenció que no parara su estrategia para combatir el “huachicoleo”, sino hasta que haya orden.

"No nos vamos a cansar. A ver quién se cansa primero. Me canso ganso de que vamos a poner orden"

El presidente sostuvo además que los beneficios del combate al robo de combustible, pues son muchos miles de millones que los “huachicoleres” se roban de Petróleos Méxicanos (Pemex).

“¿Saben cuánto se robaban? 65 mil millones de pesos al año. Nada más para que tengan una idea, se robaban un promedio de 800 pipas diarias […] Imagínense si evitamos que se roben esos 65 mil millones, pues hay más presupuesto”

López Obrador señaló que hay una presión para que se abran los ductos y se continúa el robo de combustible.

“Hay resistencia porque nos quieren boicotear, que no enfrentemos este flagelo, este robo”

Criticó, además, la necesidad de tener que comprar gasolina de Estados Unidos, culpando al sistema neoliberal.

“Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolinas, y como no se construyeron nuevas refinerías, desde hace 40 años no se construye una nueva refinería, sólo producimos 200 mil barriles; tenemos que comprar 600 mil barriles diarios”