Main logo

Drones, el nuevo juguete del narco para atacar

En principio fueron usados solo para el trasiego de droga, pero eventos recientes revelan que amplían su uso para atacar e intimidar a autoridades y rivales

Escrito en NACIÓN el

El martes 10 de julio pasadas las 07:00 horas, dos drones sobrevolaron la casa del secretario de Seguridad Pública de Baja California, Gerardo Sosa Olachea, en la colonia Laureles, en Tecate.

Al menos uno de los drones estaba equipado con cámara y audio, además tenía amarradas dos granadas de fragmentación que no detonaron cuando las dejaron caer, quedando así frustrado el ataque, de acuerdo a lo publicado por el semanario Zeta.

Sosa Olachea dijo entonces que el frustrado ataque probablemente lo realizó uno de los cárteles de la droga que operan en la zona, algunos de los cuales han sido objeto de recientes operativosen los que se incautaron cargamentos de droga y desmantelaron laboratorios para procesar drogas.

En la zona operan el Cártel de Tijuana, el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El incidente del 11 de julio fue el primero en que un cártel mexicano usó un dron armado para llevar a cabo un ataque, dijo Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus iniciales en inglés).

TE PUEDE INTERESAR:  El nuevo abogado de El Chapo: lo llaman destroza testigos

Sin embargo, según Small Wars Journal, la "inoperabilidad" de los artefactos explosivos indica que se trató de una forma de intimidar al funcionario, más que de un ataque real.

En diciembre de 2017, Daily Beast informó sobre el primer supuesto incidente en el que se descubrió un dron armado como parte del arsenal de un cártel mexicano para ejecutar un ataque.

Esto ocurrió cuando policías federales detuvieron un SUV robado en una carretera cerca de Salamanca, Guanajuato. No obstante, al registrar el auto encontraron en la parte trasera, un dron listo para volar, cargado de explosivos y preparado para detonar por medio de control remoto.

Esto refleja que los cárteles mexicanos podrían estar utilizando drones armados para atacar a quienes obstaculizan sus operaciones criminales, un indicio de la expansión del uso de esta tecnología más allá del transporte de drogas y en labores de vigilancia.

Según  el ex director de operaciones internacionales de la DEA, las recientes evidencias indican que los drones podrían ser el "método del futuro" que utilizarían los cárteles mexicanos.

Tecnología en manos criminales

Un análisis realizado por InSight Crime apunta a que los drones se están volviendo populares entre las organizaciones criminales y los agentes del orden de toda Latinoamérica, por su capacidad para llevar a cabo vigilancia y tráfico de drogas.

Una fuente de la DEA dijo al centro de investigación que, desde 2014, los cárteles mexicanos han contratado trabajadores locales para encomendar la construcción de drones a su medida, que son utilizados para traficar cocaína y otras drogas por la frontera México-Estados Unidos.

Jorge Edwin Rivera, un estadounidense de 25 años, fue descubierto por la policía cerca de la frontera entre México y Estados Unidos a principios de agosto mientras intentaba pasar droga al otro lado. Pero algo salió mal.

Unos 5.9 kilos de metanfetaminas fueron los que Rivera colocó en su DJI Matrice 600, un colosal dron de 60 cm de altura capaz de transportar hasta 15.1 kilogramos, según informó la policía fronteriza estadounidense en su página web.

"Los agentes de la patrulla fronteriza vieron un dron cruzar la frontera el 8 de agosto (…). Un agente en un todoterreno encontró a un hombre sospechoso un poco más tarde (…) se acercó a él y vio que llevaba una bolsa grande con paquetes de metanfetamina".

La droga que transportaba el dron acabó llegando a su destinatario, pero la Policía continuó con la búsqueda y encontró al dron bajo unos arbustos.

Aunque es cierto que los 5 mil dólares que cuesta el DJI Matrice 600 puede parecer mucho dinero, el precio que puede llegar a alcanzar esos 5.9 kilos de metanfetamina en las calles mexicanas ''justifica'' la inversión: 46 mil dólares.

En contra parte, las fuerzas de seguridad en México también han recurrido a los drones para transmitir imágenes y videos en tiempo real, con el fin de identificar las ubicación de sitios claves donde los cárteles almacenan drogas y armas o realizan otras actividades criminales.

Lo mismo ocurre con autoridades estadounidenses para cooperar en la llamada "guerra contra las drogas" y en el enfrentamiento de los grupos criminales en México.

Mike Vigil dijo a InSight Crime que, a medida que el hampa de México continúa fragmentándose, el crimen organizado puede empezar a utilizar drones como un "arma ofensiva, pues no implican pérdidas humanas.

Con información de Huffingtonpost y Sputnik

JGM