Main logo

“Acaba de llegar una motita bien buena…tiren inbox". La venta de droga en redes

Esta es una de las formas más comunes de comprar droga en Hermosillo, con la novedad de promocionarse a través de redes sociales como Facebook e Instagram

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- El sol acababa de ocultarse, eran las 6:30 de la tarde aproximadamente, al doblar a la derecha se identificaban por el círculo que formaban alrededor de 5 sujetos de entre 20 y 30 años, era el punto donde todos los días se reunían a esperar al siguiente cliente, en un domicilio ubicado en la colonia Balderrama en Hermosillo.

Todos con sus celulares, al detenerse el carro frente a ellos voltearon con mirada desafiante sin quitar la vista al vehículo, uno de ellos se acerca y saluda “¿qué hay?, es más adelante como a dos cuadras la tienen, ¿voy por ella, o vas conmigo?”.

El comprador le indica que suba por la puerta trasera del auto, avanza dos cuadras, se para en la esquina y dice “aquí espérenme”, camina media cuadra y se introduce a un domicilio, tres minutos después sale, se sube al carro y entrega la mercancía.

TE PUEDE INTERESAR: Narcoinstagram: lujo, sexo y muertes en la red

“Ya están hechos, ¿Desde cuándo fumas?”, pregunta al conductor, amigo en común en Facebook, “No lo hago seguido, nada más pal’ antojo”, responde.

Sin decir más, el vehículo regresa al punto donde se encuentra el tumulto, todos hablan sobre aceptaciones de amistad en Facebook y páginas en las que pueden aparecer. El vendedor baja “Sobres, ya sabes, lo que se te ofrezca”, se despide.

El modus operandi

Esta es una de la forma más común de comprar droga en Hermosillo, con la novedad de promocionarse a través de redes sociales, Facebook específicamente.

Los vendedores o ‘tiradores’ aprovechan sus cuentas de Facebook o Instagram para expandir el negocio, haciendo publicidad sobre la calidad de la droga que venden en el mercado de narcomenudeo en Hermosillo.

Esto les resulta favorable por la competencia que hay entre los narcomenudistas contratados por las grandes organizaciones de la droga que se mueven en la capital sonorense y en todos los municipios de Sonora.

Un usuario de nombre Jesús en Facebook, compartió en su estado del 5 de febrero el siguiente mensaje.

“Acaba de llegar una motita bien buena, bien verde algo bien, ya saben tiren imbox engreña se hace… soly y cárdenas, misiones y sus alrededores.. si es serquita de los alrededores ya saben, se los llevo pero de 100 parriba”.

Hay quienes utilizan como modus operandi, promocionarse en las páginas ofertasbetas.com, vendobarahermosillo y ofertas betas Hermosillo, también por Facebook y ofrecen servicio de ‘aguaje’ (cerveza) a domicilio, bajo la leyenda “y algo más”, es decir, usan como gancho el ‘aguaje’ para la venta de sustancias nocivas, ya sea mariguana, cristal o cocaína.

El pasado fin de semana La Fiscalía General de Justicia en Sonora informó sobre el desmantelamiento de una red de distribución y venta de drogas que tenía como clientes  a menores de edad a los cuales se les vendía por medio de las redes sociales como Facebook e Instagram. 

Nueve sospechosos fueron detenidos y se les fue decomisado varias dosis de cristal y mariguana así como teléfonos celulares, computadoras y básculas digitales.

Los detenidos fueron identificados como David y Ángel de 20 años de edad; Ariam, David y Kevin de 23 años de edad; Luis, Alejandro y Ediel de 22. Así como un menor con apenas 14 años de edad.

Los sospechosos fueron vinculados a proceso penal por los delitos de narcomenudeo y corrupción de menores; peritos y agentes de Ministerio Público del fuero común analizan los dispositivos electrónicos para recabar evidencias para el juicio.

La red de Narcomenudistas operaba en todos los sectores de Hermosillo, sin embargo los agentes ministeriales han realizado diversos cateos en las colonias Buenas Aires, Apolo, Cuauhtémoc, Sahuaro, Balderrama, Norberto Ortega, Revolución Dos y Eusebio Kino.

De ser encontrados culpables los detenidos podrían alcanzar una sentencia de 15 años de prisión, cinco por narcomenudeo y hasta 10 años de cárcel por corrupción de menores según el Código Penal del Estado de Sonora.

ktf