Main logo

Dos niños descubrieron el cadáver de Magaly, asesinada en Xalapa

El último reporte con vida de Magaly Hernández fue la noche del 22 de noviembre. Ella se reunió con su novio, José de Jesús Main Espinosa.

Escrito en ESTADOS el

A 100 metros del Seminario de Xalapa, dos niños que paseaban su mascota encontraron en el interior de un tanque de agua el cadáver de Ruth Magaly Hernández Marín, una joven de 19 años de edad que cumplía 13 días desaparecida.

Vecinos de la colonia Lomas del Seminario, se dijeron consternados al conocer las primeras referencias de la víctima: una mujer de complexión delgada, que vestía un pantalón de mezclilla azul y una sudadera diminuta de color rojo, las mismas características que fueron difundidas por familiares en boletines de extravío.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan cuerpo de Magaly, joven desaparecida en Xalapa

El último reporte con vida de Magaly Hernández fue la noche del 22 de noviembre. Ella se reunió con su novio, José de Jesús Main Espinosa. “Comimos, vimos películas juntos y a las 9:40 de la noche la acompañé a tomar su camión, de la ruta Las Higueras-01 de mayo”, refirió en entrevista a este medio.

Magaly le habría dicho que se reuniría con una amiga en el Centro de Especializadas Médicas (CEM), a unos seis kilómetros donde este martes 05 de diciembre fue encontrada sin vida. La amiga de la finada aseguró que no se reunió con ella y desde entonces comenzó una búsqueda de sus familiares en las principales calles de la capital veracruzana.

“A ella le daría miedo estar solita por las calles. Es muy tímida y le daría mucho miedo estar haciendo esto. Por eso nos preocupamos tanto. Pedimos que la gente ayude a difundir su fotografía para pronto encontrarla”, solicitaron el 29 de noviembre, sin saber que la búsqueda estaba cercana a concluir.

Luego de 13 días, la familia se enteró del hallazgo de un cadáver en la colonia Lomas del Seminario, un sector que ha sido escenario de al menos siete feminicidios en los últimos 14 años. “Tenemos noticias, pero primero queremos estar seguros”, refirió la hermana de Magaly en entrevista telefónica.

En el lugar del crimen, los familiares esperaron noticias por casi dos horas detrás de la zona acordonada. Solicitaron a las autoridades carearse con el cadáver, pero la respuesta fue que debían dirigirse a la Dirección General de Servicios Periciales. La noticia no se confirmó frente a los medios de comunicación.

De acuerdo con vecinos, dos menores de edad paseaban a su perro en las inmediaciones del lugar, cerca de un campo de futbol, y así encontraron el cuerpo que yacía en el interior de una construcción encharcada, de muros tapizados con grafitis, de los cuales destacaba la figura de una persona ahorcada, junto de un escrito en color rosado con la frase: “Te quiero”.

El lugar de los hechos se encuentra a 700 metros de una caseta de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cual, los mismos oficiales refirieron que no cuenta con el servicio de luz eléctrica desde hace algunos días.

La Colonia Lomas del Seminario también es un paso obligado para estudiantes de la secundaria Técnica 105, que desde poco antes de las siete de la mañana caminan hasta las nueve y media de la noche.

“Por aquí pasan y pasan estudiantes y esos policías de nada sirven, a veces los vemos en chanclas o en short. Nos sentimos inseguros porque justo donde fue encontrada la muchacha a cada rato entran a drogarse”, agregaron los vecinos.

Un feminicidio más en Xalapa, sin fiscales que investiguen el crimen

El crimen de Ruth Magaly Hernández Marín, se da a tres días de que la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) confirmara el despido de 12 Fiscales Especializadas en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, incluidas las funcionarias de Xalapa.

En un comunicado emitido el pasado 02 de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, “con base en un profundo análisis de la productividad de cada servidor público y la sensibilidad registrada en su empeño, se tuvo conocimiento de la productividad de las fiscales, que en su gran mayoría alcanzaba un raquítico porcentaje y en muchas de ellas era nulo el mismo”.