Main logo

Dos mujeres obtienen la doble maternidad en Michoacán

Se considera que ambas mamás intervinieron en la reproducción de sus hijas; la figura dual no estaba contemplada en el código familiar local

Por
Escrito en ESTADOS el

Un juez ordenó a la oficina del Registro Público del estado de Michoacán, reconocer a dos mujeres como madres de dos niñas porque ambas intervinieron en su reproducción, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En un fallo inédito en el país, el juez Noveno de Distrito en Michoacán, Rodrigo Torres, resolvió que las mujeres tienen derecho a registrar a sus hijas bajo maternidad dual, porque una aportó el óvulo fecundado y la otra las dio a luz.

También te puede interesar: Negocio de maternidad subrogada crece en México.

La pareja buscó en noviembre de 2015 la protección de la justicia federal, mediante un juicio de amparo, después de que el Registro Público negó reconocer a la donante del óvulo como madre porque la doble maternidad no está contemplada en el código familiar local.

Las dos hijas nacieron en septiembre de ese año en Morelia, capital de Michoacán, producto de un procedimiento en el que una demandante proporcionó un óvulo fecundado in vitro por un donante anónimo, que se implantó en el vientre de la otra mujer.

El juez determinó que tres artículos del código familiar estatal son inconstitucionales porque vulneran los derechos a la igualdad de las mujeres, y a la identidad biológica de las hijas, al no reconocer la doble maternidad.

Torres subrayó que la negativa excluye a gente nacida bajo técnicas de reproducción asistida similares a los derechos de identidad, familia y goce de beneficios, como el relativo a que accedan a seguros de salud de ambas madres, custodia en caso de divorcio o pensión por el fallecimiento de una de ellas.

"El Máximo Tribunal de Justicia del país ha emitido criterios en el sentido de que las relaciones que entablan parejas del mismo sexo pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos actuales de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia", recordó el juez.

"Las parejas del mismo sexo se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales", agregó.

 Al conceder el amparo a las mujeres, el juez ordenó al director del Registro Público estatal que ambas aparezcan como madres en el orden de apellidos que ellas acordaron.

ams