Main logo

Trump pide que Rusia sea reinstalado en el G7; amenaza (otra vez) con abandonar TLCAN

El presidente Trump dijo el viernes que Rusia debe ser readmitida en las principales economías del G7y amenazó una vez más con romper con el TLC

Escrito en MUNDO el

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que Rusia debe ser readmitida en las principales economías del G7, rompiendo con otros líderes mundiales que han insistido en que Moscú siga siendo excluido tras su anexión de Crimea en 2014.

"Ahora, amo a nuestro país". He sido la peor pesadilla de Rusia. . . . Pero con eso dicho, Rusia debería estar en esta reunión ", dijo Trump el viernes mientras abandonaba la Casa Blanca. "Te guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, pero tenemos un mundo por delante". . . . Deberían dejar que Rusia regrese ".

Trump y las tensiones ante la cumbre del G7

Los comentarios de Trump, realizados unas horas antes de su llegada a Canadá para la cumbre anual del G7, han acelerado aún más las conversaciones con otros líderes, la mayoría de los cuales ya estaban furiosos por las políticas comerciales proteccionistas del líder estadounidense. Pero en una señal de que la unidad europea contra Trump se está resquebrajando, el nuevo primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que estaba de acuerdo con Trump y quería que Rusia volviera al grupo.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que Rusia intervino en las elecciones de 2016, y se suponía que parte de la cumbre del G7 de este año se centraría en proteger a las democracias de la intromisión extranjera.

El consejero especial Robert S. Mueller III está investigando los esfuerzos de interferencia rusos, incluso si la campaña de Trump coludió de alguna manera con funcionarios rusos, una investigación que se ha convertido en una obsesión para el presidente.

La sugerencia de Trump de que Rusia sea readmitida en el G7 fue duramente criticada por oponentes políticos de su país, incluido el líder de la minoría del Senado Charles E. Schumer  quien dijo que Trump estaba "convirtiendo nuestra política exterior en una broma internacional".

Trump una vez más amenaza con terminar acuerdos comerciales

El presidente Trump se quejó de las prácticas comerciales "injustas" y trata con los aliados de Estados Unidos en referencia al TLC , antes de la cumbre del G-7 en Canadá el 8 de junio.

"Necesitamos que el presidente sea capaz de distinguir entre nuestros aliados y adversarios, y tratar a cada uno en consecuencia", dijo Schumer. "Problema tras problema, no ha podido hacer eso".

El senador John McCain (republicano por Arizona) también se pronunció en contra de la sugerencia de Trump y dijo en un comunicado que "Vladimir Putin eligió hacer a Rusia indigna de ser miembro del G-8 al invadir Ucrania y anexar Crimea. Nada de lo que ha hecho desde entonces ha cambiado ese hecho más obvio ".

McCain, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, fue uno de los primeros legisladores en pedir la expulsión de Rusia del G8.

En los últimos meses, Trump ha presionado para anular por completo muchas de las instituciones posteriores a la Segunda Guerra Mundial instauradas para fortalecer las relaciones mundiales. Estas tensiones han creado una enorme tensión antes de la cumbre en Canadá, y los principales líderes se preguntan si se encuentran en medio de una disrupción transformacional provocada por Estados Unidos.

"El orden internacional basado en reglas está siendo desafiado", dijo a los periodistas el presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk. "Sorprendentemente, no por los sospechosos de siempre, sino por su principal arquitecto y garante, los Estados Unidos ... No dejaremos de intentar convencer a nuestros amigos estadounidenses y al presidente Trump de que socavar esta orden no tiene ningún sentido".

Con información del Washington Post