Main logo

Triunfo legislativo para Trump, la aprobación de reforma fiscal

El cambio golpea al Obamacare, en un ambiente que debe reconciliar las diferencias de sus respectivas versiones

Escrito en MUNDO el

El Senado de Estados Unidos aprobó la madrugada del sábado la reforma fiscal impulsada por el presidente, Donald Trump, que supone la mayor bajada de impuestos de los últimos 30 años pero también un aumento importante del déficit presupuestario.

También te puede interesar: Trump planea sustituir a Tillerson, afirma NYT.

La Cámara Alta aprobó su versión con 51 votos a favor, todos de senadores republicanos, y 49 en contra. El senador Bob Corker fue el único republicano que se opuso al proyecto.

Ahora sí, anotación para Trump

La aprobación de la reforma fiscal acerca a Trump a su primer gran triunfo legislativo después del sonado fiasco que supuso en verano la fallida derogación de la ley sanitaria conocida como Obamacare.

Los líderes republicanos en el Senado deberán conciliar ahora el texto aprobado hoy con sus colegas de la Cámara Baja, que tienen su propia versión con algunas diferencias, antes de que Trump pueda promulgar su ansiada reforma fiscal.

La ley que salga del proceso de negociación deberá someterse de nuevo a votación en ambas cámaras.


¿En qué consiste la reforma fiscal de Trump?

La ambiciosa reforma fiscal que promueve Trump implica un aumento del déficit presupuestario de mil 500 millones de dólares en la próxima década que él considera fundamental para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3 por ciento.

El eje central de la propuesta republicana es una reducción impositiva a las empresas del 35 % al 20 % que el Senado prevé para 2019 y la Cámara Baja pretende inmediata.

Asimismo, también plantea simplificar los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de los siete actuales a cuatro: del 12 %, del 25 %, del 35 % y del 39,6 por ciento.

Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso aseguró en su última estimación que tan solo el 44 % de los estadounidenses verán una reducción anual de más de 500 dólares.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró que la reforma ahorrará mil 182 dólares anuales a las familias promedio.


La reforma golpea al Obamacare

La amplia reforma fiscal que aprobó el Senado de Estados Unidos el sábado incluye el mayor golpe de los republicanos hasta ahora a la ley de salud del expresidente Barack Obama, pues elimina la exigencia de que todos los estadounidenses tengan un seguro de salud.

La obligación individual está destinada a garantizar un mercado de seguros de salud viable al exigir a los estadounidenses más jóvenes y saludables la compra de una cobertura, lo que ayuda a compensar el costo de los pacientes más enfermos.

La exigencia permite mantener la disposición más popular de la ley, que exige que las aseguradoras cobren lo mismo a personas enfermas y sanas.

Se anticipa que la eliminación del requisito, aún si se mantiene intacta el resto de la Ley de Cuidado de Salud Asequible de Obama, hará subir las primas de los seguros y que millones de personas perderán la cobertura, dicen los expertos en políticas públicas.

“Va a sacar a un montón de personas sanas del mercado de seguros”, dijo Craig Garthwaite, director del programa de atención médica de la escuela de negocios Kellogg de la Universidad de Northwestern. Obamacare “va a colapsar aún más ahora”, dijo.

Los legisladores republicanos fracasaron varias veces este año en sus intentos por eliminar la exigencia individual como parte de una revocación más amplia de Obamacare, que fue bloqueada por la oposición de algunos senadores del mismo partido gobernante.

La ley de impuestos aún no es definitiva. La Cámara de Representantes y el Senado deben ahora reconciliar las diferencias de sus respectivas versiones.

Sin el mandato, las primas de seguros de salud en el mercado individual aumentarían un 10 por ciento la mayoría de los años durante la próxima década y 13 millones de personas perderían la cobertura para 2027, dijo la Oficina de Presupuesto del Congreso, una agencia no partidista, en un informe el mes pasado.

Con información de Publimetro y Forbes.

ams