Main logo

Amenaza Trump con militarizar frontera con México

El canciller Luis Videgaray solicita al gobierno de EU clarifique su intención para exponer una postura oficial

Escrito en NACIÓN el

El presidente Donald Trump anunció planes para militarizar la frontera entre Estados Unidos y México.

“Vamos estar protegiendo nuestra frontera con nuestras fuerzas militares. Eso es un gran paso”, dijo durante un almuerzo de trabajo con los presidentes de Estonia, Lituania y Letonia.

“No podemos tener a personas entrando a nuestro país ilegalmente (...) y por cierto nunca aparecen ante los tribunales”, añadió.

Trump dice que DACA está muerto y urge a construir muro

La medida anunciada por Trump sin dar muchos detalles de cómo será implementada, representa una escalada importante en la presencia de efectivos en la frontera con México, la patrulla fronteriza, que no forma parte de las fuerzas armadas, es la autoridad encargada de proteger la frontera.

Además, la decisión de Trump se une a su decisión de no seguir buscando un acuerdo con el Partido Demócrata para garantizar fondos para su muro a cambio de dar una solución permanente a los dreamers, aún amparados por DACA tras la decisión de tribunales.

"He estado hablando con el general (y secretario de Defensa, Jim) Mattis, haremos cosas militarmente. Hasta que podamos tener un muro y la seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con los militares. Es un gran paso. Realmente nunca lo hemos hecho antes. Ciertamente no lo hemos hecho muchas veces en el pasado", dijo Trump rodeado de otros funcionarios, entre ellos, Mattis.

Sus palabras llegan después de días de continuos ataques a través de Twitter contra México y otros países, tras la presencia de una caravana de migrantes que, según él, quería entrar en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, informó que el gobierno mexicano ha solicitado a Estados Unidos que clarifique el anuncio realizado por el presidente estadounidense Donald Trump, sobre el uso de su ejército en la frontera sur.

A través de su cuenta de Twitter @LVidegaray, el funcionario escribió que “México ha solicitado a EUA, por los canales oficiales, que clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera”.

Señaló que “el gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”.

Tanto los expresidentes George W. Bush (2001-2009) como Barack Obama (2009-2017) recurrieron a soldados de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas, para vigilar la frontera en distintas operaciones puntuales, pero esa medida recibió entonces críticas por su elevado coste.

Trump quiere, por otra parte, que el Pentágono ayude a financiar la construcción del muro fronterizo con México, y la semana pasada habló con Mattis sobre ese tema, según el Departamento de Defensa.

El presidente parece descontento con los fondos que logró para su proyecto estrella en el presupuesto federal, que incluye únicamente mil 600 millones de dólares para la construcción de una barrera fronteriza, pero con condiciones muy restrictivas y lejos de sumar los 25,000 millones que había pedido al Congreso.

Para beneficiarse de los extensos fondos del Pentágono, sin embargo, sería necesario "reprogramar" la financiación concedida al Departamento de Defensa para el año fiscal de 2018, y eso requiere una acción del Congreso, donde es difícil que Trump obtenga los 60 votos que hacen falta para ello.




AJ





“Vamos a hacer algunas cosas militarmente, hasta que tengamos un muro", destacó.

En una conferencia de prensa poco más tarde, Trump insistió en que se está "preparando para que los militares se encarguen de asegurar la frontera entre México y Estados Unidos".

“Vamos a poder hacer algo sobre eso muy pronto, esperemos que el Congreso (actúe para cambiar las leyes)”, declaró.