Main logo

¿La madre de todas las guerras? Claves del conflicto EU-Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente iraní, Hassan Rouhani, han intercambiado advertencias hostiles

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente iraní, Hassan Rouhani, han intercambiado advertencias hostiles, en medio de crecientes tensiones entre los dos países.

Trump tuiteó que Irán "sufriría consecuencias de las que pocos a lo largo de la historia han sufrido antes" si amenazara a Estados Unidos.

En tanto, Rouhani dijo anteriormente que la guerra con Irán sería "la madre de todas las guerras".

Nunca vuelvas a amenazar a EU: Trump a Irán

En mayo, Estados Unidos dejó un acuerdo que frenó las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Washington ahora ha vuelto a imponer las sanciones, a pesar de las objeciones del Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania, que firmaron el acuerdo de 2015.

Pero también hay otros puntos de choque. Estados Unidos desconfía profundamente de la actividad iraní en el Medio Oriente y es un aliado de Israel y Arabia Saudita, dos de los enemigos de Irán.

Los comentarios del presidente Rouhani, hechos a los diplomáticos iraníes, dejaron abierta la posibilidad de futuras buenas relaciones con los Estados Unidos.

"Estados Unidos debería saber que la paz con Irán es la madre de toda paz, y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras", dijo, según la agencia de noticias estatal Irna.

Respondiendo a la andanada de Trump, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, tuiteó: "No nos impresionen".

La retórica enojada de Trump tiene ecos de sus embestidas en Twitter contra Kim Jong-un de Corea del Norte, a quien calificó de "loco". Sus hostilidades verbales, sin embargo, evolucionaron hacia la diplomacia.

El lunes, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán sugirió que las declaraciones del presidente estadounidense eran parte de una estrategia más amplia.

"Los comentarios que hace Trump contra Irán son de guerra psicológica y se equivocaría si intentara tomar medidas contra Irán", dijo Gholamhossein Gheybparvar, citado por la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

El domingo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que quería tratar de evitar que los países importen petróleo iraní en noviembre como parte de la presión continua sobre Teherán.

Dirigiéndose a un grupo de estadounidenses iraníes en California, dijo que el régimen iraní "se parece más a la mafia que a un gobierno".

¿Hay un plan B?

La reunión fue la primera vez que un alto funcionario estadounidense se dirigió directamente a un número tan grande de estadounidenses iraníes, y se considera parte de la estrategia de la administración para aumentar la presión sobre el liderazgo de Irán.

¿En qué están en desacuerdo Estados Unidos e Irán?

Trump se ha opuesto sistemáticamente al acuerdo nuclear de 2015, que vio a Estados Unidos liberar miles de millones de dólares de activos congelados a cambio de frenar el programa nuclear de Irán.

La administración Trump considera que Irán es una fuerza desestabilizadora en Medio Oriente, y argumenta que el acuerdo nuclear le permitió a Irán buscar una política regional más asertiva. Irán ha enviado cientos de tropas y miles de milicianos voluntarios a Siria, y ha fortalecido su presencia militar allí.

Los estados del Golfo acusaron a Irán de apoyar a los rebeldes Houthi de Yemen con dinero y armas, aunque Irán lo ha negado. Arabia Saudita, un aliado clave de los EE. UU., Es un gran adversario de Irán y ha advertido reiteradamente sobre las intenciones de Irán

¿Por qué Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear?

En mayo, Trump llamó al acuerdo nuclear - o Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) tal como se lo conoce formalmente - un "trato horrible y unilateral que nunca debería haberse hecho".

Él alegó que el acuerdo no restringió las "actividades desestabilizadoras" de Irán en la región lo suficiente, y no pudo detectar ni evitar ninguna violación de sus términos.

Los analistas también citaron la influencia de los halcones de la Casa Blanca de Irán, incluidos el Sr. Pompeo y el Asesor de Seguridad Nacional de los EE. UU., John Bolton, y la tendencia de Trump de apuntar a las principales políticas de su predecesor, el presidente Obama.

La gente de los suburbios alineados con Irán en Beirut responde a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear

Irán insiste en que su programa nuclear es completamente pacífico, y su cumplimiento del acuerdo ha sido verificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que ha dicho que Irán está cumpliendo sus compromisos.

El OIEA dijo que sus inspectores tuvieron acceso a todas las ubicaciones que necesitaban visitar en 2017, pero que no intentaron ingresar a ningún sitio militar, lo que funcionarios iraníes declararon fuera de los límites, una medida que Estados Unidos expresó dudas sobre el cumplimiento de Teherán.

En mayo, Pompeo describió 12 condiciones para cualquier "nuevo acuerdo" entre los EE. UU. E Irán, incluida la retirada de sus fuerzas de Siria y el fin de su apoyo a los rebeldes en Yemen.

Irán es uno de los mayores productores de petróleo del mundo, con exportaciones por valor de miles de millones de dólares cada año. Ya está sintiendo presiones económicas, y ha visto protestas a gran escala por el aumento de los precios y una disminución en el valor de su moneda, el rial.