Main logo

Ofrece Trump ruta a la ciudadanía a "dreamers" en un periodo de 10 a 12 años

Durante una improvisada reunión de último momento, Trump caracterizó la ruta a la ciudadanía como un gran incentivo para estos jóvenes inmigrantes

Escrito en MUNDO el

El presidente norteamericano Donald Trump dijo esta noche que apoya una iniciativa legislativa para resolver de manera permanente la situación de los 690 mil beneficiarios del programa DACA, conocidos como "dreamers", que incluya una ruta a la ciudadanía.

El mandatario dijo confiar en un acuerdo migratorio que incluya el tema de la seguridad fronteriza, incluida una partida de 25 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera con México.

Durante una improvisada reunión de último momento con algunos corresponsales que cubren la Casa Blanca, antes de viajar a Davos, Trump caracterizó la ruta a la ciudadanía como un gran incentivo para estos jóvenes inmigrantes indocumentados.

“Vamos a transformar eso. Va a suceder, en algún momento en el futuro, en un período de 10 a 12 años”, dijo al ser cuestionado sobre la inclusión de este componente en esa legislación, algo sobre lo que han insistido los demócratas en el Congreso.

El mandatario se dijo confiado de que podrá alcanzar un acuerdo “en dos o tres semanas” después de su retorno de Suiza.

"Esta declaración representa el liderazgo presidencial en inmigración que nos permitirá resolver un problema difícil", dijo Graham en una declaración poco después de que se informaran los comentarios de Trump. "Realmente aprecio que el presidente Trump deje claro que apoya el camino a la ciudadanía para los destinatarios de DACA. Esto ayudará en gran medida a los esfuerzos del Senado para elaborar una propuesta que el presidente Trump pueda promulgar"

La Casa Blanca presentará el próximo lunes su propuesta legislativa, que de acuerdo con la secretaria de prensa, Sarah Sanders, incluirá la reforma del sistema migratorio para eliminar la lotería de visas y detener la llamada ‘migración en cadena’.

No está en claro si los republicanos aceptarán la propuesta del mandatario sobre otras dos que han sido presentadas en días recientes en el Senado y la cámara baja, las cuales carecen de apoyo demócrata alguno, y no incluyen una ruta a la ciudadanía.