Main logo

Las 7 frases del discurso del estado de la Unión de Trump

El balance efectuado por el magnate estadunidense duró 88 minutos, por lo que en La Silla Rota enlistamos las siete frases claves del discurso.

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó su primer discurso del estado de la Unión frente al Capitolio, donde habló sobre la situación del país tras un año de mandato.

Dicho discurso es el equivalente al informe presidencial que realiza el líder del ejecutivo en México cada primero de septiembre.

El balance efectuado por el magnate estadunidense duró 88 minutos, por lo que en La Silla Rota enlistamos las siete frases claves del discurso.

"Es un nuevo momento americano"

Trump comenzó así su discurso, presumiendo la buena marcha de la economía y de su reforma fiscal.

"Este es nuestro nuevo momento americano. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano. Esta noche les quiero hablar del futuro que vamos a tener y de la nación que seremos”.

"Todos juntos, como un equipo, un pueblo, una familia americana"

El presidente estadunidense hizo un llamado para apartar las diferencias y buscar un fin en común, sólo así, según el magnate, responderán a la gente que los eligió para servir.

Trump aseguró que los estadunidenses se merecen un gobierno que les muestre amor y lealtad, refiriéndose así a inhibir los conflictos entre republicanos y demócratas.

“Todos nosotros, juntos, como un equipo, un pueblo, una familia americana. No importante de donde vengas, este es tu momento. Si trabajas duro, si crees en ti mismo, si crees en América, entonces puede soñar cualquier cosa, puedes ser cualquier cosa, y juntos podemos lograr absolutamente cualquier cosa”.

"La apertura de las fronteras permitió drogas y bandas criminales"

El presidente estadunidense hizo referencia a la reiterada necesidad de construir el muro entre México y Estados Unidos al señalar que la apertura de la frontera sur sólo provocó la llegada de drogas y bandas criminales a territorio norteamericano.

“Durante décadas, la apertura de las fronteras permitió que las drogas y las bandas criminales penetraran en nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de empleados con bajos salarios compitan por empleos y suelos contra los americanos más pobres. Y lo más trágico, han causado la pérdida de muchas vidas inocentes”.

Reiteró su dura política migratoria asegurando que dichas medidas se centran en el beneficio de los trabajadores y familias estadunidenses.

"Debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear"

Luego de las amenazas bélicas y tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, para Trump hay razones suficientes para que se modernice el arsenal nuclear.

“Como parte de nuestra defensa, debemos modernizar y reconstruir nuestro arsenal nuclear. Espero no tener que utilizarlo, pero haciéndolo más fuerte y poderoso podremos disuadir cualquier acto de agresión. Quizás algún día en el futuro haya un momento mágico en el que todos los países del mundo se unirán para eliminar las armas nucleares. Desafortunadamente, no estamos aún ahí”

Respecto al régimen de Kim Jong-un, Trump dijo que responderá con una "presión máxima", y no con "complacencia" ante esa situación.

“Las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela[…] la corrupta dictadura de Iran"

Presumió además las "duras sanciones" impuestas a las "dictaduras" de Cuba y Venezuela.

"Mi gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela"

Sobre Irán, apoyo las recientes protestas contra el régimen a la cual calificó como “corrupta dictadura”.

"Cuando el pueblo de Irán se levanta contra los crímenes de su corrupta dictadura, no me quedé callado", dijo el mandatario, en una crítica implícita a la cautelosa respuesta de su predecesor Barack Obama a las protestas de 2009.

Además, como parte del combate contra el terrorismo, el presidente indicó que mantendrá abierto el centro de detención en la bahía de Guantánamo, lugar que ha sido acusado de constantes violaciones a los derechos humanos.

"Estoy orgulloso de informar de que la coalición para derrotar al EI ha liberado casi el 100 % del territorio que una vez controlaron estos asesinos en Irak y Siria. Pero queda mucho más trabajo por hacer. Seguiremos luchando hasta que el EI sea derrotado"

"Los americanos también son soñadores"

Donald Trump sostuvo que su compromiso, lealtad y compasión es para los niños, trabajadores y comunidades olvidadas, eso sí, todas de “naturaleza” estadunidense.

“Mi deber, y el deber sagrado de cualquier cargo electo en esta cámara, es defender a los americanos. Porque los americanos también son soñadores"
 

Mencionó, una vez más, el deber de los miembros de los dos partidos para unirse y proteger a los ciudadanos.

“La era de la rendición económica se acabó”

El mandatario norteamericano exigió tanto a demócratas como a republicanos que aprueben la financiación para realizar las infraestructuras “seguras, rápidas, fiables y modernas” que, según Trump, Estados Unidos necesita.

“Pido al congreso una legislación que genere al menos 1,5 billones de dólares en inversiones para nueva infraestructura que nuestro país necesita desesperadamente […] Queremos que todos los ciudadanos estén orgullosos de esta tierra que tanto queremos”

Donald Trump detalló que dicho dinero será para nuevas carreteras, puentes, autopistas, ferrocarriles y acueductos.

El gran ausente en el discurso de Donald Trump fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual actualmente se está renegociando y se concluyó en esta semana la sexta ronda de negociaciones.

Las tensiones entre Estados Unidos, México y Canadá ha crecido luego de las especulaciones de que en cualquier momento el tratado se acabe.