Main logo

México decidirá sus políticas migratorias: Videgaray a Trump

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano le contestó al presidente estadounidense, luego de que Trump condicionara el TLCAN con políticas migratorias

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Relaciones exteriores, Luis Videgaray, contestó a los planteamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,de condicionar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) con leyes migratorias.

Donald Trump, planteó hoy condicionar el acuerdo sobre el TCLAN a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN", afirmó Trump.

¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido".

LAS COMPAÑÍAS AUTOMOTRICES DEPENDEN DEL TLCAN

A su vez, en su cuenta de twitter, Videgaray, dijo que “México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México”.

 Asimismo, afirmó que es inaceptable  que se condiciones  la renegociación del TLCAN  con acciones que  están fuera de este marco de cooperación.

Las declaraciones de Trump salieron luego de que medios estadounidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que por varias semanas recorrió México.

Los amagues de Trump llegan en la recta final de las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.

La semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pronosticó que  en en las próximas semanas la negociación llegará a "una zona de aterrizaje".

Sin embargo, Trump  ha mostrado impaciencia de alanzar un acuerdo y a mediados de este mes aseguró que estaba dispuesto a "negociar sin fin" y que el pacto podía alcanzarse tanto "en dos semanas" como en "tres meses o cinco meses".

Con información de EFE

cbl