Main logo

Trump cambiará abogado defensor para la “Trama Rusa”

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó que Ty Cobb discutió su retiro por varias semanas con el jefe de gabinete, John Kelly.

Escrito en MUNDO el

El abogado Ty Cobb, quien se desempeña como el principal defensor legal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 renunciará a finales de este mes.

La renuncia se da luego de que se filtrara un listado de más de 40 preguntas que el fiscal Especial, Robert Mueller, supuestamente le haría al mandatario estadounidense.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó que Ty Cobb discutió su retiro por varias semanas con el jefe de gabinete, John Kelly.

ESTE ES EL ESPÍA QUE PASÓ A SER DIPLOMÁTICO EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN ESTADOUNIDENSE

A su vez, Cobb dijo al New York Times que permanecerá en el cargo para ayudar en la transición de su reemplazo Emmet Flood, un abogado que ayudó al expresidente Bill Clinton a manejar su defensa y también sirvió como asesor de la Casa Blanca en la administración de George W. Bush.

Sin embargo, la Casa Blanca no ha hecho algún pronunciamiento sobre la contratación de Flood.

Cobb se ha desempeñado como defensor del equipo legal de Trump para la investigación de Mueller. Asimismo, ayudó en la gestión de esfuerzos de producción de documentos de la Casa Blanca y organizó más de las entrevistas entre el fiscal Especial y los asistentes actuales y anteriores de Trump.

La partida del Cobb ya estaba contemplada, pues el presidente ha decidido optar por un enfoque más polémico en relación a los investigadores de Mueller, que desde hace un año indagan si Trump o sus aliados estuvieron involucrados en un plan con Rusia para manipular las elecciones estadounidenses de 2016

Cobb ha tenido que soportar las críticas de los conservadores y antiguos aliados de Trump que habían estado exhortando al presidente a despedir al principal abogado de la Casa Blanca y lanzar ataques más directos contra el consejo especial.

Por su parte, el mandatario estadounidense se negó a las peticiones hasta marzo, al publicar una serie de tuits para mencionar al asesor especial por su nombre y también cuestionó si la investigación debería haberse lanzado alguna vez

Los ataques de Trump generaron interrogantes de que se pondría en marcha un plan para despedir a Mueller.  Cobb lo negó eventualmente en una declaración oficial.

cbl