Main logo

López Obrador es un persona estupenda: Donald Trump

"(...)Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países", dijo el presidente estadounidense durante un evento de industria manufacturera en la Casa Blanca

Escrito en NACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, es una persona “estupenda” y aseguró que referente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se trabaja para alcanzar algo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO propone a Trump plan para frenar migrantes 

El nuevo Presidente, una persona estupenda. Conversé con él por largo tiempo en una llamada. Hizo un gran trabajo, un voto tremendo. Y la gente en México confía mucho en él. Y eso es bueno. Estamos hablando de hacer algo muy dramático, muy positivo para ambos países", dijo el presidente estadounidense.

La declaración del Trump se dio durante un evento en la Casa Blanca sobre la industria manufacturera en donde adelantó que espera alcanzar acuerdos en el TLCAN.

Estamos conversando con México sobre el TLC y pienso que vamos a lograr alcanzar algo", dijo.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, visitará esta misma semana a su contraparte estadounidense Robert Lighthizer para reiniciar las pláticas de renegociación del Tratado en dónde también participará un asesor del virtual presidente electo de México.

Cabe recordar que el sábado pasado, López Obrador dio a conocer el contenido de la carta que le envió a Donald Trump por medio del Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, durante su visita a la capital del país el pasado 13 de julio.

En la carta se menciona un plan para frenar la migración en la que ambos países contribuyan con recursos para que se destinen a financiar proyectos para combatir la pobreza y tener un control fronterizo y de seguridad.

Mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso para contribuir con recursos en este esfuerzo y si en este plan participamos todos podríamos reunir una importante cantidad de dinero", detalla la carta.

Asimismo, señala que fomentará el desarrollo a lo largo de las fronteras para crear una zona libre para promover la inversión, y recorrerá las aduanas de 20 a 30 kilómetros hacia el sur, así como la reducción de 8 % en el IVA en la frontera y la aplicará la misma tasa impositiva que hay en las ciudades con EU. 

En todas las ciudades de la zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo integral, habrá muchos cambios en este nuevo ambiente y estoy seguro de que podremos llevar a cuerdos para enfrentar juntos la migración y la seguridad fronteriza todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos".

Con información de Reforma

jamp