Main logo

Donald Trump acusa a Trudeau por “impasse” en TLCAN

El presidente de EU se negó a reunirse con el primer ministro canadiense en NY; afirma que “no le agrada mucho” Chrystia Freeland

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Nueva York y acusó a su Gobierno de no querer avanzar en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trump, en una conferencia de prensa, aseguró que Canadá está tratando a Estados Unidos muy mal" y atacó los "aranceles" que impone el país vecino.

Además, aseguró que a Estados Unidos "no le gusta mucho" la representante canadiense en las negociaciones comerciales, la ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland.

Momentos antes, Justin Trudeau indicó que no estaba apurado por renovar el TLCAN e indicó que era posible que los tres países que lo conforman fracasen en cerrar un nuevo acuerdo.

En declaraciones a periodistas, Trudeau agregó que Canadá se tomaría el tiempo necesario en su intento por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Consultado sobre los desafíos presentados por una amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles al comercio de autos, sostuvo que Canadá necesitaría sentirse confiado "acerca del camino a futuro mientras avanzamos -si lo hacemos- en un TLCAN 2.0".

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que demanda grandes cambios al tratado de 1994, ya ha concluido un texto con México y amenaza con dejar fuera del acuerdo a Canadá salvo que firme para el domingo.

Seguiremos trabajando todo lo que sea necesario para llegar a un buen acuerdo para Canadá", sostuvo Trudeau a periodistas en la ONU.

El primer ministro canadiense ha dicho en repetidas ocasiones que está dispuesto a abandonar las conversaciones en lugar de firmar un documento que cree que es malo para su país.

Las dos partes -Canadá y EU- todavía no se han puesto de acuerdo en cuestiones importantes.

Hablando por separado, el embajador de Canadá en Washington dijo que en una escala del 1 al 10, las posibilidades de un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de septiembre están en 5.

Si no sucede antes de fin de semana, seguiremos trabajando e intentando obtener el mejor trato para Canadá", sostuvo David MacNaughton en un evento en Toronto.

CON INFORMACIÓN DE EFE

AJ