Main logo

Los padres de Melania Trump se convierten en ciudadanos estadounidenses

La pareja ha sido naturalizada a pesar de la hostilidad del presidente hacia la "migración en cadena"

Escrito en MUNDO el

Los padres de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, se convirtieron en ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización en Nueva York, completando un proceso de inmigración de un año, incluso cuando el presidente Donald Trump ha pedido nuevas leyes para impedir que los estadounidenses patrocinen a padres y otros parientes.

Michael Wildes, el abogado de Viktor y Amalija Knavs, que habían estado viviendo en el país como residentes permanentes legales después de dejar su nativa Eslovenia, confirmó que sus clientes tomaron el juramento de ciudadanía, informó The Washington Post.

La ciudadanía acaba de ser otorgada", dijo Wildes más tarde. "Han prevalecido en un viaje maravilloso, como lo han hecho millones".

Por su parte, Stephanie Grisham, vocera de la primera dama, se negó a comentar sobre la pareja y dijo que "no forman parte de la administración".

The Washington Post informó por primera vez en febrero que los Knavs habían obtenido la residencia legal permanente y que los expertos legales pensaban que era probable que la primera dama hubiera patrocinado sus solicitudes de tarjetas de residencia basadas en la familia.

Sin embargo, Wildes dijo que los Knavs cumplieron con el requisito de que los residentes permanentes tengan sus tarjetas de residencia durante cinco años antes de poder solicitar la ciudadanía estadounidense.

El abogado de Viktor y Amalija Knavs confirmó que sus clientes tomaron el juramento de ciudadanía (Imagen de The Washington Post)

Los Knavs no recibieron ningún tratamiento especial debido a su relación con la primera familia, dijo Wildes a los periodistas en Nueva York.

No está claro cuándo los Knavs se mudaron por primera vez a los Estados Unidos, pero a finales de 2007, Viktor Knavs figuraba en los registros públicos como residente en Mar-a-Lago, el club privado del presidente en Palm Beach, Florida.

La aplicación, el proceso, la entrevista no fueron diferentes a los de nadie más, aparte de los arreglos de seguridad de [la] instalación hoy", dijo. "Este es un ejemplo de que va bien. Están muy emocionados ".

El año pasado cuando el presidente lanzó un esfuerzo para reducir la inmigración legal, incluidas disposiciones para restringir la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de patrocinar a sus padres, hijos adultos y hermanos para obtener tarjetas de residencia.

En 2016, Estados Unidos otorgó casi 1.2 millones de tarjetas verdes, de las cuales 174,000 fueron a padres de ciudadanos estadounidenses, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Ante ello, el presidente Trump ha protestado contra lo que él llama "migración en cadena", que según él ha resultado en una competencia más feroz por empleos de cuello azul para los estadounidenses nacidos en el país y mayores preocupaciones de seguridad nacional.

Melania Trump visita niños migrantes en la frontera

Los estudios han demostrado, sin embargo, que los inmigrantes han impulsado la economía y que cometen crímenes a tasas más bajas que los estadounidenses nativos, apuntó el diario estadounidense.

El Senado, por su parte, echó atrás varios proyectos de inmigración, incluido uno que contenía las propuestas respaldadas por Trump.

Los críticos dijeron que la habilidad de los Knavs para asegurar tarjetas verdes y ciudadanía huele a hipocresía, dada la postura de la línea dura de inmigración del presidente.

Esta es la administración más anti-inmigración probablemente en la historia del país, excepto cuando se trata de esta familia, y la hipocresía es simplemente impresionante", dijo David Leopold, un abogado de inmigración en Cleveland.

Un portavoz de la Casa Blanca se negó a comentar sobre las críticas el jueves.

Los partidarios de los esfuerzos de Trump para reducir drásticamente la migración familiar dijeron que la primera dama y sus padres no deberían ser criticados por tomar ventaja de las leyes actuales.

MELANIA, LA INMIGRANTE

La propia ruta de inmigración de Melania Trump también ha sido analizada. La primera dama, anteriormente una modelo conocida como Melania Knauss, llegó a Nueva York en 1996 y comenzó a salir con Trump en 2000.

Melania comenzó a salir con Trump en el 2001 (Imagen de Daily Express)

En 2001, recibió una tarjeta de residencia en el programa elite EB-1, que fue diseñado para reconocidos investigadores académicos, ejecutivos de empresas multinacionales o aquellos en otros campos, como atletas olímpicos y actores ganadores del Oscar.

El año en que obtuvo su residencia legal, sólo cinco personas de Eslovenia recibieron tarjetas de residencia bajo el programa EB-1, según el Departamento de Estado.

Los Knavs tuvieron a Melania Trump en la ciudad rural de Sevnica cuando Eslovenia era parte de la Yugoslavia comunista. Viktor Knavs, ahora de 74 años, era vendedor de automóviles, mientras que Amalija Knavs, ahora de 73 años, trabajaba en una fábrica textil.

En una entrevista en CNN en junio, en medio de una protesta pública sobre la política de la administración Trump de separar a las familias inmigrantes en la frontera, Wildes dijo que su firma de inmigración estaba "saturada debido a los desafíos que están sucediendo aquí".

Cuando el anfitrión Don Lemon le preguntó si el exitoso viaje de los Knavs para unirse a su hija en los Estados Unidos equivalía a la "reunificación familiar", Wildes respondió: "Creo que sí, ¿verdad? Y lo haré de nuevo y lo haré mañana. Lo haré por la gente de maneras provocativas ".

mlmt