Main logo

Paciente con muerte encefálica beneficia a 125 personas

Con la donación multiorgánica se logró salvar la vida de 125 personas en diferentes entidades

Escrito en ESTADOS el

El Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” de Morelos llevó a cabo la primera donación multiorgánica de este año, después de que una familia decidió donar los órganos de un familiar muerto.

Fernando Emmanuel Hernández Ponce, coordinador médico de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de Servicios de Salud de Morelos, informó que se procuraron con éxito riñones, corneas, válvulas cardiacas, piel y tejido musculo esquelético (hueso) que beneficiarán a 125 personas.

Puedes leer: Niña muere tras negarle trasplante por ser pobre

Los riñones fueron asignados al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, las córneas al Hospital General Dr. Manuel Gea González, las válvulas cardiacas al Hospital Infantil de México Federico Gómez; el tejido musculo esquelético y piel al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

El procedimiento se llevó a cabo luego de una plática de sensibilización con los familiares del paciente masculino de 56 años con diagnóstico de muerte encefálica.

La donación multiorgánica finalizó ayer con el trasladado del último órgano al Hospital Regional de Ixtapaluca bajo todas las medidas de seguridad pertinentes.

Hernández Ponce destacó que, a pesar de la contingencia generada por el sismo del 19 de septiembre pasado, la labor de sensibilización a través de la campaña permanente “Amar es donar y actuar” para la donación altruista de órganos, nunca se detuvo.

El coordinador médico recordó que de 2012 a 2017, la Secretaría de Salud realizó 22 donaciones con las que se benefició alrededor de mil 100 personas.

Con información de Excélsior


kach