REPUNTE DE VIOLENCIA

Doña Lety, detrás del aumento en la violencia en QRoo

La mujer originaria de Veracruz fue policía judicial, al desertar de la corporación formó el grupo "Los Combos" y aterrorizó la entidad
Doña Lety, detrás del aumento en la violencia en QRooLeticia Rodríguez Lara , también fue conocida como La 40 (Foto. Tomada de web)

Quintana Roo (La Silla Rota).- El repunte de la violencia en Quintana Roo se debe a la captura Leticia Rodríguez Lara "Doña Lety", aseguró la Policía Federal (PF).

TE PUEDE INTERESAR: Quintana Roo: los feminicidios que el gobierno niega

De acuerdo a información de Proceso, Doña Lety era la presunta jefa del Cártel de Sinaloa en Cancún, cabe señalar que tan solo en Cancún se triplicaron las ejecuciones de un año a otro.

El comisario de la PF, Juan Ayala Guarro señaló que el hay un desequilibrio en el crimen organizado y los cárteles se han estado reacomodando.

El funcionario no pudo identificar ni precisar el número de cárteles que se están disputando las plazas en Playa del Carmen y Cancún, "No les tengo a la memoria, no los tengo a la mano", dijo.

En lo que va del año han ocurrido 181 muertes asociadas con el crimen organizado en Cancún, el informativo destaca que la cifra es récord en la ciudad de casi un millón de habitantes. En comparación, durante el 2016 hubo 61 ejecutados, durante el 2015 se contabilizaron 37 y en el 2014, las ejecuciones sumaron 21. 

En Playa del Carmen, cuya población es de 220 mil habitantes se han registrado 54 ejecuciones durante lo que va del 2017, lo que contrasta con las 11 que hubo en el 2016.

¿Quién es Doña Lety?

Leticia Rodríguez Lara "Doña Lety", también conocida como "La 40" fue detenida en Puebla por elementos de la Marina y la Policía Federal. 

De acuerdo con información de Excélsior, "Doña Lety" se adueñó de la plaza durante cuatro años, para ello se valió de "levantones", ejecuciones, cobros de derecho de piso y narcotráfico.

Leticia Rodríguez Lara, originaria de Veracruz se alió con el Cártel del Pacífico para desplazar al cártel de Los Zetas, así formó el grupo denominado "Los Combos". 

La mujer formó parte de la Policía Judicial Federal, al salir de ella formó un grupo que se caracterizó por las extorsiones a bares, hoteles y centros nocturnos en Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.

La caída de "La 40"

Se menciona que un mes antes de su captura el hijo de "Doña Lety" mejor conocido como "El Dover" y otros tres sujetos fueron detenidos en Playa del Carmen. 

Alfredo V. Bonfi fue detenido el 4 de septiembre, con él cayó uno de los principales operadores de "Doña Lety" fue detenido en la zona conurbada de Cancún.

Informes policíacos informaron en aquel momento que el Cártel de Sinaloa y Los Zetas controlaban el narcomenudeo en Cancún y La Riviera Maya.

Otros reportes señalan que con el cambio de gobierno un grupo delictivo más ha pretendido incursionar en los destinos y se reivindican como una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En días recientes debido al a revisión de mil 500 cajas de seguridad de la empresa First National Security (FNS), dicho cateo se derivó por la investigación a "Doña Lety" debido a que había resguardado dinero y tarjetas clonadas.

LEA TAMBIEN


Sandra de 15 años con una hija y 50 sicarios a su cargo

La vida de Sandra dentro del crimen organizado fue breve, apenas duró 3 años, pero en ese poco tiempo y a su corta edad logró escalar posiciones en Los Zetas

 

LEA TAMBIEN


"Las Goteras VIP", mujeres que usa Tinder para robar

Este grupo de mujeres se les vincula con otra indagatoria más, pero se cree que al menos otros tres casos no han sido denunciados

Con información de Proceso y Excelsior

wh




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información