Main logo

3 factores de la caída del dólar a su nivel más bajo en 10 semanas

La moneda mexicana aprovecha este jueves la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional

Escrito en DINERO el

La moneda mexicana aprovecha este jueves la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional y la mejoría en la percepción del riesgo.

El dólar interbancario se negocia en 18.86 unidades, a las 12:03 horas tiempo de la Ciudad de México, en un nivel mínimo no visto desde el pasado 30 de abril. En el día, el peso avanza 1.14 por ciento, con base en cifras de Bloomberg.

Con aumento de salario, venezolanos ganan un dólar al mes

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra menor a las 19.35 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio presenta un máximo en 19.0406 unidades a las 2:31 de la mañana, en tanto que el mínimo se encuentra en 18.7989 unidades a las 8:09 horas, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario suben sus posiciones en pesos, dentro de un contexto externo favorable.

El índice que mide el comportamiento del billete verde pierde 0.173 por ciento con respeto a una canasta de diez divisas, incluida a la moneda mexicana.

Los factores

1. Inflación en EU

Los precios sufrieron un crecimiento modesto en Estados Unidos en junio, aunque esta subida sitúa la inflación anual en 2.9%, el nivel más alto desde febrero de 2012, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado este jueves por el Departamento de Trabajo.

El IPC con datos estacionales corregidos subió 0.1%, mientras analistas esperaban un aumento del 0.2%. Para el índice de base (excluyendo alimentos y energía), el aumento mensual es de 0.2% y la subida anual se sitúa en 2.3%.

"Los participantes del mercado aprovecharon esto para reducir la especulación a favor del dólar, lo cual ha permitido al tipo de cambio tocar un mínimo", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

2. Reactivación de reuniones TLCAN

El jefe de la renegociación del TLCAN por México, Ildefonso Guajardo, dijo que es probable que la próxima reunión ministerial para la revisión del pacto comercial sea a finales de julio en Washington.

"Durante los próximos días, las noticias de que existe disposición para reanudar las conversaciones del TLCAN, serán favorables para la cotización del peso", añadió Siller.

3. Diálogo frente a guerra comercial

El viceministro de Comercio de China dijo que "ante problemas comerciales se debe hablar", con lo que se abre la posibilidad de reuniones oficiales de los gobiernos chino y estadounidense, lo que puede bajar el riesgo de que escale la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

"Mercados accionarios positivos y el dólar debilitándose ante un tono más conciliatorio tanto por Donald Trump, como de las autoridades sobre la guerra comercial, en donde, a pesar de amenazas, China no ha anunciado medidas en contra de Estados Unidos", dijo Grupo Financiero Banorte en un análisis.

El financiero y Expansión