Main logo

El dólar llegaría hasta a 20 pesos por esta razón

Un sondeo de Bloomberg advierte escenarios en los que el dólar se volvería a disparar en su cotización respecto del peso en 2018

Escrito en DINERO el

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el principal tema macroeconómico que afectaría al peso mexicano este año, y la cotización puede llegar hasta los 20 pesos por dólar, revelaron los resultados de una encuesta de Bloomberg realizada en México entre especialistas en divisas (FX) anunciados este lunes.

Más de 100 profesionales del ámbito financiero respondieron un sondeo realizado durante el foro de divisas Bloomberg FX18 celebrado en la Ciudad de México. Casi la mitad de ellos (46%) anticipó que el TLCAN es el factor macroeconómico que podría tener mayor impacto sobre el peso mexicano. Un porcentaje menor de los asistentes que respondieron la encuesta, 34 por ciento, señaló que el peso podría ser afectado por las elecciones del próximo 1 de julio.

Cuando se les preguntó su estimación sobre el tipo de cambio entre el dólar y el peso que los especialistas vislumbran para finales del año 2018, la mayoría (71%) señaló que se ubicará entre los 18 y 20 pesos por dólar. Solo 17 por ciento dijo que estaría por encima de los 20 pesos y 12 por ciento que se ubicará por debajo de los 18 pesos.

Las tasas de interés se colocarán entre el siete y el 8% para fines de este año según la mayoría de los encuestados (66 por ciento). Mientras que 28 por ciento dijo que estarían por encima del 8% y un grupo menor (6 por ciento) comentó que se ubicarán por debajo de siete por ciento.

BENÉFICO O PERJUDICIAL

  • Un dólar fuerte para muchos sectores industriales siempre es bienvenido, principalmente el exportador y turismo.
  • La llegada de un dólar más fuerte es buena noticia para los centros turísticos que tradicionalmente buscan clientes estadounidenses.
  • Al perder valor la moneda nacional frente al dólar, los productos son más baratos y por ende más atractivos para compradores internacionales.
  • Pero los consumidores verán cómo los precios que pagan en el supermercado por productos importados se irán en aumento.
  • Otra manera mediante la cual la apreciación del dólar tendrá un impacto en la vida los mexicanos es a través de las remesas que envían los migrantes en Estados Unidos a sus países de origen.

AJ