Main logo

¿Listos para el dólar nuevamente a 20 pesos?

En mayo y junio, los meses más fuertes de campañas electorales, la aversión al riesgo de inversores y toma de ganancias meterán presión al peso frente al dólar

Escrito en DINERO el

El mercado financiero da señales de lo que podría ser la volatilidad del peso mexicano en los próximos dos meses, mayo y junio, los más intensos de las campañas presidenciales rumbo al 1 de julio; por lo que podremos ver nuevamente al dólar oscilando alrededor de los 20 pesos.

En términos generales, la moneda ha perdido por momentos (desde su nivel más alto al más bajo) cerca de 90 centavos. Con ello, el tipo de cambio se encuentra actualmente en niveles alrededor de 19.15 pesos.

“Una apreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las divisas, una toma de utilidades después de las fuertes ganancias registradas en las últimas semanas, un reacomodo de portafolios con menores apuestas alcistas a favor del peso y poco a poco la incorporación del riesgo político en México por los resultados de las recientes encuestas presidenciales que muestran una ampliación en la ventaja de AMLO, son los elementos detrás de este comportamiento reciente del peso”, afirma CIBanco.

Sin embargo, hay que resaltar que a pesar de esta pérdida en la moneda mexicana, los niveles actuales son muy similares a los registrados durante febrero y gran parte de marzo.

“El impacto en el peso derivada de las buenas noticias respecto al TLCAN cada vez tiene menor impacto positivo, mientras que las preocupaciones electorales empiezan a ser mayores”, destaca el banco Ve Por Más (BX+).

Esta incertidumbre ya empezó a reflejarse en una mayor demanda de dólares, ya sea para buscar no comprometer compromisos futuros (sobre todo en empresas exportadoras e importadoras), así como cierto grado de apuesta especulativa contra la moneda mexicana.

Lo anterior no significa que la tendencia para las siguientes semanas y meses es de una continua y sostenida depreciación. Es muy probable que existan momentos de apreciación y respiro para la divisa mexicana. Sobre todo, por noticias relacionadas con el TLCAN. El empuje que se le está dando a la renegociación del acuerdo trilateral y los rumores que se han filtrado, hacen suponer que podrían anunciar la firma de un “acuerdo en principio” el próximo 4 de mayo.

De confirmarse ese escenario con relación al TLCAN, la reacción de la moneda mexicana será positiva, por lo que no descartamos que durante los primeros días de mayo el peso tenga un rally favorable, aunque temporal, y que por momentos cotice de nuevo por debajo de los 18.50 pesos.

EN JUNIO, DÓLAR ALREDEDOR DE LOS 20 PESOS

Conforme se internalice por completo el riesgo político por las elecciones, la presión de la moneda regresaría, sobre todo en junio, con lo que no descartamos que supere los niveles alcanzados a finales de 2017 y principios de 2018, niveles cercanos o superiores a los 20 pesos.

Por otro lado, conforme siga aumentando la presión sobre el peso mexicano, crecerán las voces que pidan que intervenga el Banco de México, ya sea con aumentos en su tasa de fondeo (la próxima reunión de política monetaria es el 17 de mayo) o a través de otro mecanismo de incidencia directa en el mercado cambiario, como subasta de dólares o aumentar el monto de las coberturas cambiarias.

BX+ confía, incluso, que después de las elecciones, es probable (como se observó en el pasado) que el peso mexicano recupere algo de fuerza, porque los mercados financieros tienden a sobre reaccionar a eventos de incertidumbre.

PARA RECORDAR

CIBanco aclara Este fenómeno de las elecciones y su impacto en la moneda mexicana no es nuevo. En todos los procesos anteriores de la época moderna, que coinciden con una política cambiaria flexible, meses previos a la votación el peso sufre de fuerte volatilidad e incertidumbre, independientemente de quien vaya liderando las encuestas. El temor al cambio siempre genera aversión al riesgo y reacomodo de portafolios entre los inversionistas individuales y los grandes fondos de inversión global.

AJ