Main logo

Embajadores afirman que la doble nacionalidad da protección a mexicanos

A pesar de tener la doble nacionalidad, quienes la portan se siguen sintiendo mexicanos; 3 millones que radican en EU podrían tramitarla

Escrito en MUNDO el

La doble nacionalidad significa que los mexicanos que adquieren la ciudadanía estadounidense no pierden la nacionalidad mexicana si no que, por el contrario, obtienen diversos beneficios sociales, económicos y culturales, así lo explicó el consulado de México en Los Angeles.

A 20 años de ser promulgada la doble nacionalidad, ha logrado grandes beneficios y protección a quienes se han arropado en esta medida, afirmaron especialistas y embajadores mexicanos.

A un evento celebrado en el consulado de México en Los Ángeles, California, asistieron varios mexicanos que se han beneficiado por la doble nacionalidad, todos coincidieron en que se siguen sintiendo mexicanos y con mucho orgullo.

En la ceremonia habló Rosario Marín, quien es la primer mexicana e inmigrante en ser la Tesorera de la Federación de Estados Unidos, en la administración del presidente George W. Bush. También dio su testimonio Enrique Morones, quien fue el primer mexicano hace 20 años en recibir su certificado de doble nacionalidad.

Enrique Morones dirige la organización “Ángeles de la frontera”, donde, entre sus múltiples actividades, coloca garrafones de agua en el desierto para ayudar a indocumentados que deciden enfrentar condiciones climáticas adversas, con la finalidad de cruzar a territorio estadounidense en el área de San Diego.

(Imagen de Uniradio Informa)

También se llevaron a cabo ponencias de quienes estuvieron involucrados en el proceso de la reforma constitucional hace dos décadas, como Natividad González Paras, los embajadores Miguel Ángel González Félix y Carlos Pujalte Pineiro, así como Fernando Solís Cámara.

La reforma constitucional de No Perdida de la Nacionalidad Mexicana entró en vigor el 20 de marzo de 1998. Los panelistas destacaron que esa medida, que en el pasado era considerada utópica, al final se convirtió en un parteaguas al lograr la cohesión y protección de las comunidades mexicanas en el exterior.

En México la nacionalidad también separa familias 

Hasta hoy, dos millones 101 mil 509 mexicanos han hecho el trámite de la doble nacionalidad y se estima que alrededor de tres millones radicados en Estados Unidos aún pueden acogerse de esta medida, señaló el cónsul general de México en Los Angeles, Carlos Eugenio García de Alba.

Así como tenemos un padre y una madre y los queremos por igual, así es esta reforma que nos muestra que podemos amar a dos patrias y a dos países”, consideró el cónsul.

Aunque opten por la ciudadanía estadunidense, los mexicanos ya nunca más dejarán de ser mexicanos, como ocurría en el pasado, y además pueden protegerse en todos sus derechos e implicaciones electorales, de propiedades y demás”, destacó González Paras.

El impacto a 20 años ha sido mayúsculo y nunca antes una reforma constitucional había tenido un impacto social como el que tuvo este al dar protección a mexicanos tanto en México como en Estados Unidos y poder ir de un lado a otro" de la frontera, indicó González Félix.

Lo que se logró con esta ley hace 20 años es que nunca más un mexicano perdería su nacionalidad mexicana como ocurría en el pasado ni será tocado en su corazón y en sus raíces”, indicó Solís Cámara, tras señalar que este ha sido un tema de derechos humanos y de poner fin a la cerrazón histórica.

En este país se puede ser francoestadunidense, alemánestadunidense y no les dicen nada, pero cuando eres mexicoamericano es muy común la crítica y la censura y hasta la desconfianza de algunas personas, pero a todos les podemos demostrar que podemos ser leales”, aseveró Fabián Núñez, quien recibió su pasaporte mexicano.

Otros que recibieron sus constancias o pasaportes fueron el expresentador de noticias de la cadena Univision y Telemundo, Eduardo Quezada, así como Alfonso Feria Kaiser quien trabaja en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), y quien también se dijo ser un "orgulloso mexicano".

México es el primer país de origen con residentes permanentes en Estados Unidos. De acuerdo con estimaciones de USCIS, 8.8 millones de residentes legales permanentes son elegibles para naturalizarse, 30% o 2.67 millones son mexicanos.

Beneficios de ser mexicoamericano

El consulado de México en Los Angeles dio a conocer los beneficios de tener tanto la nacionalidad mexicana como la estadounidense.

Imagen de Perú.com)

Algunos de los beneficios de registrar como mexicanos a las personas nacidas en Estados Unidos de padres mexicanos son:

-          Es un trámite sencillo y gratuito.

-          No perderá su nacionalidad estadounidense.

-          Podrá obtener un pasaporte mexicano.

-          No tendrá que pagar cuotas especiales para ingresar a México.

-          Podrá adquirir propiedades en México sin las limitaciones que enfrenta un extranjero.

-          Podrá adquirir la credencial de elector al cumplir la mayoría de edad.

-          Podrá estudiar en las escuelas públicas de México.

-          Podrá inscribirse en el Seguro Popular.

-          Podrá trabajar en México sin necesidad de visa.

-          No tendrá límite de estancia en México.

-          Si los padres son repatriados permanentemente a México, sus hijos podrán ingresar a México sin problema y gozar de los derechos como cualquier otro mexicano. 

-          Podrán adquirir bienes como, por ejemplo, inmuebles en la zona restringida (playas, fronteras o ejidos).

-          En el ámbito económico, estarán en posibilidad de realizar cualquier tipo de actividad o inversión en las áreas reservadas a mexicanos por nacimiento, por ejemplo, las vías generales de comunicación, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, gas y petróleo, uniones de crédito e instituciones de banca de desarrollo, transporte, etc.

 Algunos de los beneficios de obtener la ciudadanía estadounidense:

-          Viajar al extranjero con mayor facilidad.

-          Derecho a votar y aspirar a cargos públicos.

-          Trabajar en el gobierno federal estadounidense.

-          Participar en jurados.

-          Protección a la deportación.

-          Incremento del salario en un 8% a 10%.

-          Si sus hijos son menores de 18 años, les pueden transmitir la nacionalidad.

mlmt