Main logo

Disputa entre Morena y Yunes pone en riesgo seguridad de 4 ciudades veracruzanas

Cuatro de las ciudades más grandes de Veracruz quedarán sin policías el 1 de enero, debido a una disputa entre sus alcaldes electos y el gobernador veracruzano

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Cuatro de las ciudades más grandes del estado de Veracruz quedarán sin policías el 1 de enero del 2018, debido a una disputa entre sus alcaldes electos, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares. 

Se trata de los ayuntamientos de Minatitlán y Coatzacoalcos, en la región sur; de Poza Rica, en el norte y Xalapa, la capital de la entidad veracruzana. En la actualidad, las cuatro urbes no cuentan con cuerpos policiales municipales, los patrullajes están a cargo de fuerzas federales y estatales. 

Te puede interesar: Por cocinar tamales, muere pareja de  recién casados

Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), 28 policías municipales, de las 212 que hay en el estado, desaparecieron debido que el entonces gobernador intentaba imponer el llamado Mando Único, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Desde entonces, la prevención quedó a cargo de la Fuerza Civil, de la Policía Federal, de la Policía Militar, de la Policía Naval, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Al llegar al gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, conformó con esas corporaciones el llamado Grupo de Coordinación Veracruz, que busca seguir apoyando a los municipios en sus labores de seguridad, siempre y cuando los alcaldes en funciones y electos firmen un compromiso para conformar sus cuerpos policiales locales de nuevo, como antes del Duartismo. 

El mandatario convocó a la firma del compromiso a los 28 presidentes municipales en funciones y a los 28 electos, que empezarán a gobernar a partir del 1 de enero del 2018. 

Sin embargo, los cuatro ediles electos de Morena, no acudieron al llamado y se han negado a firmar argumentando que no tienen todavía la calidad jurídica para comprometerse a solicitar el apoyo estatal y federal para el 2018. 

En un comunicado, enviado el jueves, el Movimiento de Regeneración Nacional aclaró que sus munícipes si solicitarán el apoyo del Grupo de Coordinación Veracruz, pero hasta que rindan protesta de manera formal, a las cero horas del 1 de enero. 

En respuesta, Yunes Linares advirtió que para esa fecha será tarde pues de no tener el documento, el primer minuto del 2018, las fuerzas de apoyo saldrán de esas cuatro ciudades dejando en indefensión a los pobladores. 

"Ellos dicen que no lo pueden hacer porque no han tomado posesión, no es verdad, son alcaldes electos que tienen ya una categoría jurídica. El proceso de transición de poderes es el 31 de diciembre, ellos pueden ya hoy, solicitar al Grupo de Coordinación el apoyo para mantener las fuerzas de seguridad en sus municipios, sino lo hacen en el primero minuto, del primero de enero, se retiran las fuerzas de seguridad", dijo el gobernador.

Yunes Linares rechazó que ponga en riesgo la seguridad de los veracruzanos y culpó a Andrés Manuel López Obrador de prohibir a sus ediles electos acudir a las reuniones de seguridad. 

"La están poniendo en riesgo (la seguridad) ellos, no nosotros. Nosotros hemos manifestando la más amplia disposición, los hemos invitado a reuniones, les hemos pedido a que acudan, lo hemos hecho por escrito, los hemos llamados por teléfono y simplemente se niegan porque se los prohíben, es una vergüenza que les prohíban ir a las reuniones -¿Pero, si en enero aceptan?- en enero podría ser tarde para ellos". 

En ese sentido, el mandatario panista aclaró que no piden a los alcaldes electos que conformen sus policías municipales a partir de ahora, porque no es posible, pero sí que hagan el compromiso a constituirlas en breve. 

"Tendrán que reclamar, que no les haya permitido el mesías, proporcionar seguridad, porque el mesías se sienta a dialogar con los malos, como dice, y de esa manera va a lograr seguridad. Que venga López Obrador a Xalapa y que convoque a los delincuentes, que les dé el perdón, que dice que de esa manera lo va a resolver, que les dé el perdón y que les diga: pórtense bien y ahí nos vemos, y ya resuelto el problema. Está fácil". 

Y agregó: "así lo ven ellos. Yo no lo veo así. Yo soy un hombre responsable y por eso, con toda oportunidad les dicho: señores tienen que solicitar el servicio de seguridad, no lo quieren solicitar. El día 1, del primero minuto, salen las fuerzas de seguridad (estatales y federales".