Main logo

Disney trata a las mujeres como “mano de obra barata”

Una demanda colectiva alega que empleadas reciben menos salario que los hombres por hacer el mismo trabajo

Escrito en DINERO el

La compañía Walt Disney paga sistemáticamente menos salario a las mujeres, de acuerdo con una nueva demanda colectiva que alega una discriminación "generalizada" en una de las corporaciones de medios más grandes del mundo.

Los abogados que presentaron la demanda en California, dijeron que la compañía ha pagado habitualmente a las mujeres menos que a los hombres por el mismo trabajo, describiendo el problema como una "brecha salarial de género notoria que parece estar grabada en la cultura de Disney".

La demanda pega a Disney justo cuando la compañía ha completado la adquisición de 21st Century Fox por 71 mil millones de dólares. El caso, presentado en nombre de todas las mujeres que trabajan en la sucursal de la compañía en Walt Disney Studios en California, también se produjo días después de que la empresa informara que en el Reino Unido ha pagado a los hombres un 22% más en promedio que a las mujeres.

"Aparentemente, este es un problema mundial, y lo abordaremos en California", dijo la abogada Lori Andrus al diario The Guardian. "Las mujeres son tratadas como mano de obra barata ... y las mujeres están hartas de eso".

Disney dijo en una declaración: "La demanda no tiene mérito y nos defenderemos enérgicamente".

La queja proviene de Andrus Anderson, un bufete de abogados con un historial de casos de igualdad de remuneración contra las grandes corporaciones. La demanda incluía denuncias de dos empleados de Disney con una larga antigüedad.

LaRonda Rasmussen fue contratada en 2008 como analista financiero senior y eventualmente se mudó a una posición de gerente de desarrollo de productos. En 2017, le dijo a recursos humanos de Disney que creía que estaba ganando menos que los hombres con las mismas obligaciones laborales o similares y pidió una auditoría, de acuerdo con la demanda. Después ella obtuvo un salario base de 109 mil 958 dólares, pero seis hombres con el mismo cargo supuestamente tenían salarios significativamente más altos: recibían entre 16 mil y 40 mil dólares más que ella.

Un gerente de sexo masculino recientemente contratado, con menos experiencia que Rasmussen, recibió un pago de más de 20 mil más que ella, según la demanda. Cinco meses después, recursos humanos de Disney le dijo que la brecha "no se debía al género", pero le dio a ella un aumento de  25 mil que se atribuyó a una evaluación de las "fuerzas del mercado", según la queja.

Pero sus disparidades salariales, en violación de las leyes de igualdad salarial de California, han continuado, dijeron sus abogados. A partir de 2018, dijo que gana 5 mil 270 menos que el salario promedio de los gerentes varones. Ella gana aproximadamente 34 mil menos que los gerentes “senior” masculinos, que hacen un trabajo similar, afirmó. Rasmussen también "siempre" recibió evaluaciones de desempeño positivas.

La otra demandante nombrada, Karen Moore, es una administradora senior de derechos de autor dentro de Disney Music Group y ha trabajado en la corporación durante 23 años. La demanda dijo que estaba desanimada para solicitar un puesto de gerente abierto, que la compañía luego se convirtió en un rol de "senior" y se lo dio a un hombre, que gana mucho más que ella a pesar de que realizan un trabajo equivalente.

"Fue devastador", dijo Andrus, al describir el descubrimiento de Rasmussen de que le pagaban menos que sus homólogos masculinos. “Puede imaginar lo humillante que es, especialmente ... cuando su contribución es significativa y duradera. Es simplemente insultante descubrir que el chico que recién se graduó de la universidad hace unos años está haciendo sustancialmente más ".

Andrus agregó: "Tenía la esperanza de que Disney hiciera lo correcto y lo corrigiera de manera inmediata y completa".

Dado el tamaño y el alcance de la compañía, que distribuye películas bajo Walt Disney Pictures, Pixar, Marvel, Lucasfilm y Touchstone, el caso podría tener implicaciones de gran alcance, el abogado dijo: "Es inimaginablemente influyente en el sector corporativo".

Moore y Rasmussen son mujeres de color, y aunque el caso no alega las disparidades raciales en los salarios, los estudios han demostrado sistemáticamente que la brecha salarial entre las industrias es peor para las mujeres pertenecientes a minorías.

Después de la publicación de este artículo, Disney envió una declaración el miércoles por la noche diciendo que la corporación tenía "prácticas y políticas sólidas de equidad de remuneración" respaldadas por un "equipo especializado de profesionales y abogados de compensación".

"En cuanto a las afirmaciones individuales, confiamos en que se considerará que no tienen mérito cuando se las evalúe contra la evidencia, en lugar de la retórica de la queja", agregó la declaración.

El artículo original en The Guardian

JGM