Main logo

Disminución en la producción de petróleo frena el crecimiento de México: OCDE

No obstante, el organismo prevé un crecimiento económico para nuestro país en este año de un 2.2% y de un 2.8% en 2020

Escrito en DINERO el

En el reporte presentado el día de hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se destacó que “la disminución de la producción de petróleo continúa siendo un lastre para el crecimiento del Producto Interno Bruto de México”.

No obstante, el organismo prevé un crecimiento económico para nuestro país en este año de un 2.2%. En lo referente a 2019 se estima un 2.5 por ciento, así como un 2.8% en el año 2020.

De acuerdo al reporte, el consumo interno y las fuertes exportaciones están impulsando el comportamiento positivo de la economía mexicana, misma que crecerá en los próximos dos años a medida que disminuyan los riesgos.

La OCDE señaló también que la inversión, persistentemente baja, se fortalecerá gracias a los planes anunciados para fortalecer la inversión pública, ligada al Acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá, recientemente anunciado.

Pemex teme fuga de cerebros bajo la administración de AMLO

Más allá de 2020, México podría sufrir un recorte de sus exportaciones a Estados Unidos debido “a una desaceleración prevista de la economía" de la unión americana.

Otro riesgo considerado es el incremento de la inflación en México, provocado por la subida de los precios de la energía y las nuevas presiones sobre la depreciación del peso.

La inflación ha sido empujada hacia arriba por el aumento de los precios de la energía, pero las expectativas y la inflación subyacente permanecen ancladas y dentro de la banda objetivo del banco central”. Por ello, se recomienda mantener una disciplina fiscal.

“Un riesgo positivo pasa por una implementación más rápida de los planes de inversión petroleros, que impulsarían las exportaciones, mejorarían el comercio y reducirían el déficit comercial de energía”, apuntó la OCDE.

En el informe, la OCDE indicó sobre el mercado de trabajo que además del bajo desempleo, “la informalidad está disminuyendo lentamente pero permanece elevada, contribuyendo a las altas desigualdades y baja productividad”.

El reporte sobre México fue publicado junto al del resto de 34 países miembros de la OCDE, cuyo secretario general es el mexicano José Ángel Gurría.

djh