Main logo

Discrepa Baptista con SCJN; consulta indígena fue adecuada, dice

El coordinador de la fracción de Morena indicó que desconoce a fondo la resolución de la SCJN

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ricardo Baptista González, expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, dijo que no comparte la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que invalidó reformas al Código Electoral estatal y en la que ordenó a la LXIV Legislatura reponer la consulta indígena que realizaron en agosto, e insistió que fue hecha culturalmente de manera adecuada.

El coordinador de la fracción de Morena indicó que desconoce a fondo la resolución de la SCJN, pero indicó que era contradictoria debido a que la reforma electoral sería vigente para las elecciones municipales de 2020, pero no para las de diputados locales.

LSR Hidalgo publicó el jueves que de acuerdo con el dictamen propuesto por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien resolvió las acciones de inconstitucionalidad 108/2019 y 118/2019, promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el partido Más por Hidalgo, debieron transcurrir 30 días entre la emisión de la convocatoria y la celebración de la consulta, pero sólo acontecieron 28.

Mientras que Juan Luis González Alcántara Carranca manifestó que no fue culturalmente adecuada porque se eligieron sedes fuera de las comunidades y la presencia del Legislativo es "arrolladora", toda vez que el personal de este dirigía y "manipulaba" las mesas de trabajo.

Lee también en LSR Hidalgo: Reunirán a 133 adultos mayores con familiares en EU

Ante esto, Baptista González negó el argumento en entrevista, y aseguró que la convocatoria fue culturalmente adecuada, apegada a la ley y sin antecedentes en la entidad.

Estamos tranquilos, y en lo personal, como impulsor de esta consulta, demostramos, y así lo seguiremos haciendo, que la consulta fue correcta y, tan es así, que va a estar vigente para las próximas elecciones”.




jgp