Main logo

Reserva PAN procesos de expulsión contra su dirigente en Hidalgo

La Comisión de Orden y Disciplina del PAN clasificó como información reservada los procesos de expulsión contra el dirigente de Hidalgo Asael Hernández

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- La Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista de Acción Nacional (PAN) clasificó como información reservada los procesos sancionadores y de expulsión iniciados contra el dirigente de Hidalgo Asael Hernández Cerón, acusado por militantes de modificar candidaturas a favor de su grupo político.

El pronunciamiento de la existencia o no de un proceso de expulsión, argumentó el comisionado de Orden y Disciplina Intrapartidista, René Iván Flores Rivas, revelaría información de una persona identificada, “en tanto que denotaría la presunta comisión de una indisciplina, incumplimiento de sus cargos o infracción a los estatutos y reglamentos del partido”.

Por tanto, consideró que debe clasificarse como confidencial, “a efecto de preservar la presunción de inocencia”.

El 15 de mayo de 2017, la Comisión integró el expediente COCN-PS-024-2017 contra el líder político por la sustitución de candidaturas a regidores en Tecozautla, sin aval de la Comisión Permanente del CEN del PAN.

Te puede interesar: Con jalones y empujones, 10 policías detienen a indígena que vendía fruta

El procedimiento fue iniciado por el presidente del Comité Directivo Municipal de Tecozautla, Inocencio Rojo Mejía, y el secretario general, Abelardo Cruz Mendoza, comenzó el 21 de abril, y, además, tenía como finalidad la remoción del cargo y la pérdida de derechos como militante de Hernández Cerón, presidente de Tezontepec de Aldama en el periodo 2011-2016 (con licencia para ocuparse de actividades partidistas).

Los inconformes acusaron que el dirigente registró ante el Instituto Estatal Electoral del Estado (IEEH) a Víctor Javier Cruz Soto como aspirante a la presidencia de Tecozautla, a Ma. Eugenia Segura Sánchez como síndico, y como regidores propietarios, en orden descendente, a Leonel Villeda Cruz, Calipso Natalia Ángulo Cruz, Raúl Cruz Mejía, Elizabeth Trejo Martínez, Tomas Martínez Martínez, Adriana Rojo Cervantes y José Luis Juárez Rojo, quienes, al ganar los comicios, confirman la asamblea municipal.

No obstante, argumentaron que el acuerdo de postulación incluía a otros militantes –cuyos nombres no refieren-, por lo cual, insistieron Hernández Cerón incurrió en una causal de expulsión.

Asimismo, hicieron referencia a que la sustitución de planillas se llevó a cabo en otros municipios, aunque no especificaron cuáles.

La clasificación de reserva, indicó el CEN del PAN en la respuesta a una solicitud de información que hizo La Silla Rota (folio 2233000068417), fue emitida por su Comité de Transparencia el 27 de octubre de 2017.

En ella expone que para la imposición de las sanciones se deberá respetar el debido proceso legal, incluidos los derechos de audiencia y defensa, aunque no precisó lo relativo a Hernández Cerón.

Proponen expulsión contra impulsores de Margarita

En octubre, el presidente del PAN dijo que había detectado que Alfredo Moctezuma Aranda y Marcela Tinoc, quienes pertenecían al Comité Directivo Estatal, promocionan firmas para Margarita Zavala.

El exedil, publicó El Universal, dio a conocer que podría iniciar un proceso de expulsión por el apoyo a la expanista, bajo la premisa de “traición al partido”.