Main logo

Dirigente 'golpeador' del PT es vinculado a proceso

El líder del PT en Hidalgo fue vinculado a proceso por violencia familiar en modalidad física y lesiones,

Escrito en ESTADOS el

Dos días después de ser detenido por presunta agresión en contra de su exesposa, el dirigente en Hidalgo del Partido del Trabajo (PT), Arturo A. B., fue liberado.

El área de comunicación social del instituto político emitió un comunicado en el que afirma que la jueza de control adscrita al Centro de Justicia para Mujeres del Estado no acreditó la supuesta violación psicológica que refirió la querellante, y que no fue lesionada por el líder partidista.

En Hidalgo, huachicoleros hacen negocio con logos de Pemex

No obstante, fue vinculado a proceso –según el documento del PT– por violencia familiar en modalidad física y lesiones, con un periodo de cinco meses para la investigación complementaria.

Organizaciones de la sociedad civil exigieron una investigación apegada a derecho, en el que se proteja a la víctima y en el que no exista protección política para Arturo A.B.

“Este señor ha utilizado todos los elementos de poder que le ha proporcionado el estar al frente del Partido del Trabajo y el acceso a los recursos públicos para violentar (a su expareja)”, afirmaron en un posicionamiento público.

Asimismo, afirmaron: “la finalidad de esta agresión era controlar y someter las decisiones y acciones en la vida política de quien en algún momento fue su pareja. Sin embargo, por actos anteriores y similares, ella decidió salir del espacio donde convivía con su agresor”.

Además, añade: “los actos de violencia extrema ejercidos en su contra pudieron costarle la vida y pusieron en peligro la seguridad de su hija”.

Por su parte, el PT, a través de su área de comunicación social, defendió –por medio de comunicados– a su dirigente, y responsabilizó a la expareja de Arturo A.B. de propinarle a él un cabezazo, lo cual, asevera, provocó la herida que tenía cuando intervinieron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) tras recibir una llamada al número de emergencia por probables agresiones contra una mujer en un domicilio del fraccionamiento Haciendas de Hidalgo, ubicado en Mineral de la Reforma.  

“Exigimos a las autoridades sigan actuando en consecuencia (…) y que no haya poder político que evite el acceso a la justicia”, indicaron las asociaciones, entre las cuales se encuentran la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, el Colectivo Feminista de Tlaxcala, Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Servicios de Inclusión Integral y Colectiva Feminista Hidalguense.

Aunado a ello solicitaron medidas de protección amplias para la denunciante, quien fue trasladada al Hospital de Pachuca para su valoración médica la noche del 13 de agosto, tras el incidente.

mvf