Main logo

Dirigente del PRI Veracruz, en la lista negra del ORFIS

Observaciones de la Cuenta Pública 2017 sugieren irregulares administrativas en contratos por relleno sanitario y gasoducto

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. – El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez incurrió en irregularidades administrativas en 2017 al ampliar el título de concesión de la empresa Proactiva S.A. de C.V., encargada de la recolección de basura; y por la autorización del cambio de uso de suelo para la instalación de ductos a Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., que dotaría de combustible natural a empresas de la región.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dio a la comuna del Ayuntamiento de Xalapa que encabeza el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, los elementos legales para poder revertir las dos autorizaciones del Cabildo, que se dieron en el ocaso de la administración del priista (2014-2017).

Fiscalizarán contratos de Sedesol a dirigente del PAN Veracruz 

Al igual que su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), José Mancha Alarcón, el ex Presidente Municipal está involucrado en el paquete de observaciones que emitió el Orfis al manejo financiero del último año de la administración del priista, quien tendrá que solventar el manejo financiero de 7 millones 74 mil pesos, monto señalado como faltas administrativas graves de recursos transferidos a empresas constructoras.

El informe individual de las auditorías de legalidad practicadas al municipio pone en evidencia errores básicos en el proceso administrativo, como que el municipio no justificó su imposibilidad para cumplir con el servicio de recolección de los desechos sólidos de los capitalinos, por lo que contrató a la empresa Proactiva Medio AmbienteMMA, S.A. de C.V.”, que no formalizó la petición para ampliar el título de concesión que se otorgó en 2003.

La observación LM-087/2017/002 establece, ““No obra documento con el cual se acredite y pruebe fehacientemente la imposibilidad del H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, para prestar el servicio de Equipamiento y Operación del Relleno Sanitario de Xalapa, por sí mismo, o la conveniencia de concesionarlo o la imposibilidad de que el Estado lo atienda, y por lógica jurídica que se haya hecho del dominio público, así como tampoco consta o existe algún documento que el interesado es decir, Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V., haya formulado la solicitud de prórroga y los estudios soporte para viabilidad de esa solicitud, ni que subsistiera la necesidad de la concesión siempre que subsista la necesidad del servicio”.

El permiso obligaba a Proactiva Medio Ambiente a recolectar la basura y operar el relleno sanitario de La Malinche, ubicado en las inmediaciones de Xalapa con Coatepec; posteriormente se modificó el título de concesión y se determinó al Predio de El Tronconal, como el espacio para depositar los desechos. El uso del terreno se dio por un periodo de 15 años y obligaba a la concesionaria a invertir 81 millones de pesos para adecuar el espacio y dar un correcto tratamiento a la basura.

Orfis reveló permisos para Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., son irregulares 

En el caso del cambio de uso de suelo, que se aprobó en diciembre del 2017, en favor de la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., se emitieron 4 observaciones. Se revela que había vencido la vigencia del Dictamen Técnico de Riesgo en Materia de Protección Civil que se otorgó por dos años.

El dictamen que emitió la Secretaría de Protección Civil -en 2014- obligaba a la empresa a elaborar e instrumentar un programa de adiestramiento y capacitación permanente para las Unidades Municipales de Protección Civil involucrados y contar con una póliza de seguro vigente que ampare los daños que su actividad ocasione a terceros en sus bienes y personas, medio ambiente, vías de comunicación y servicios estratégicos, sin menoscabo de lo dispuesto en otros ordenamientos durante la etapa de construcción y operación.

La observación LM-087-2/2017/004 detalla, “se conoció que la empresa Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V., no ha dado cumplimiento a lo señalado en la Medida Preventiva y de Mitigación de Riesgos aludida, no obstante que en fecha 3 de noviembre de 2017, le fue otorgada la Licencia de Construcción contenida en el oficio número DDUYMA/5534/2017, por parte del H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz”.

Exfuncionarios respondieron a las observaciones de la autoridad fiscalizadora, pero se consideraron no solventadas.

El exalcalde de Xalapa y sus excolaboradores deberán justificar seis observaciones calificadas como faltas graves, que implican el manejo de 7 millones 74 mil pesos, de recursos que pagaron a las empresas Constructora e Inmobiliaria Heyro, Alecar Construcciones S.A. de C.V y por el pago de un terreno para la subestación Oriente de bomberos.

En cuanto a obras públicas, las auditorías practicadas revelan un sobrecosto en el pago de volúmenes de calles, banquetas y guarniciones, que se construyeron colonias populares de la ciudad

mvf