Main logo

Dirigente del PAN que recibió contratos millonarios con Yunes busca reelección

En junio de 2018, LA SILLA ROTA publicó el reportaje en el que se demostró que Mancha Alarcón, recibió a través de cinco empresas contratos por 70 mdp

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. -José de Jesús Mancha Alarcón, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz ha pedido licencia temporal para contender por la reelección en ese puesto. En medio de señalamientos por haber recibido contratos del gobierno estatal por más de 70 millones de pesos, el ahora empresario constructor y periodístico hace campaña interna y presume legalidad en las licitaciones que obtuvo a través de cinco empresas.

El pasado 21 de septiembre, el dirigente solicitó permiso temporal a la Secretaría General del PAN. La convocatoria interna establece que, para la elección del Comité Directivo Estatal (CDE), habrá un periodo de recolección de firmas de apoyo y registro de planillas que inició el 18 de septiembre y concluirá el 7 de octubre.

Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes

De esa forma, el panista comenzó una gira a lo largo de la entidad, donde, por una parte, justifica con el efecto López Obrador la derrota de su partido en las elecciones de 2018 –donde perdió mayoría en el Congreso local, federal y la contienda a gobernador-, y se anuncia como un mexicano con derecho a conformar empresas y prestar servicios al gobierno en turno, así sea éste administrado por la institución en la que él milita. 

En junio de 2018, LA SILLA ROTA publicó el reportaje “Líder del PAN-Veracruz recibió contratos por 70 mdp de instancias de gobierno con Yunes” en el que se demostró que Mancha Alarcón, recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instancias de gobierno, los cuales corresponden a licitaciones de obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

Mediante documentos oficiales se confirmó que el panista, quien propuso como candidato del PAN a gobernador a Miguel Ángel Yunes Linares; a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez y a diputados del PAN que se reeligieron este año, empleó como prestanombres a su madre, Cristina Sergia Alarcón Pérez; a su esposa, Monserrat Ortega Ruiz; y a colaborares suyos, incluido su chofer, Jesús Enrique Rivera Ávila, hoy regidor del Ayuntamiento de Coatepec.

La familia Mancha conformó las sociedades mercantiles: Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V. Las cinco domiciliadas en Xalapa y proveedores del gobierno de Veracruz.

Esas empresas ganaron un total de nueve licitaciones, algunas de ellas otorgadas por adjudicación directa y otras por invitación a concurso, cuyos procesos de selección estuvieron marcados por actos de simulación en los que las compañías del mismo dueño “compitieron” entre sí.

Tres dependencias del gobierno estatal están involucradas en esta asignación de dinero público: Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); además del Congreso de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los contratos que beneficiaron al grupo empresarial de José Mancha podrían configurar delitos electorales y el agravio de tráfico de influencias, por el cual cinco exfuncionarios de la administración estatal pasada, incluido el exgobernador Javier Duarte, fueron vinculados a proceso y podrían enfrentar cargos hasta por 15 años.

Actores políticos de oposición criticaron dicha práctica, y voces como la de Rocío Nahle, hoy Senadora en funciones, exigió la revisión de contratos de las cinco dependencias, de parte del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El 5 de septiembre, Lorenzo Portilla Vásquez, auditor general del ORFIS anunció que incluirá algunas recomendaciones a la Fiscalía General, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, así como de Desarrollo Social, entre otras dependencias, por los contratos asignados a las empresas de Mancha Alarcón.

El 17 de septiembre, José Mancha, confirmó que tanto el ORFIS como la ASF le requirieron información de los contratos y obras que recibió del Gobierno del estado. "Yo estoy tranquilo, fue una campaña sucia. Prestamos un servicio bien, de calidad y eficiente y esas cosas se usaron de manera perversa yo diría en el último día de la campaña, cuando ya no había respuesta posible", declaró en entrevista.

Diputados panistas propuestos por Mancha revisarán asignación de contratos de 2017

Los informes de fiscalización de recursos gastados en 2017, que incluyen los contratos de obra pública a las empresas de Mancha, serán revisados y aprobados por cuatro diputadas que él propuso en sus candidaturas, entre ellos Bingen Remetería Molina, quien es integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz e hijo del senador Julen Remetería del Puerto, extitular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), que sirvió con más de 24 millones a las empresas del panista.

El legislador del PAN, al igual que otros 14 diputados locales, recibirán como primicia el resultado de las auditorías practicadas al manejo de recursos de los 344 entes fiscalizables, entre ellos, las dependencias del gobierno del estado que otorgaron contratos millonarios a Mancha Alarcón.

La ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Veracruz, establece en su artículo 3 que la revisión de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables, la realizará el Congreso con el apoyo del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), responsable de auditar la gestión financiera.

El artículo 58 de la ley local, obliga al Órgano de Fiscalización a presentar los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo al Congreso, por conducto de la Comisión de Vigilancia, a más tardar el primer día del mes de octubre del año de presentación de las Cuentas Públicas. El reporte tiene que ser aprobado antes del último día de ese mismo mes.

A partir del 1 de octubre los diputados de la Comisión de Vigilancia, tendrán 30 días para dictaminar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, y llevar al Pleno del Congreso el documento por el que se aprobaría o no, el manejo de los recursos en la administración Yunista. El 4 de noviembre vence el periodo constitucional para el que fueron electos.

Sin embargo, entre el grupo de legisladores responsables de la revisión, destacan al menos cuatro panistas que repetirán en la curul en la siguiente Cámara local: Juan Manuel Unanue, Rodrigo García Escalante, Judith Pineda y Bingen Rementería, cuyas candidaturas fueron palomeadas por el polémico dirigente.

Sería “sano” que Mancha deje la dirigencia del PAN: Gutiérrez de Velasco

Tras la derrota en las urnas de 2018, el exdiputado federal del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, refirió en entrevista que opinó que lo “más sano” sería que Mancha se retirara y dejara su puesto a otra persona.

“Pepe Mancha yo creo que ya cumplió su trabajo, sería sano, sería sano que Pepe Mancha deje la dirigencia en un esquema positivo, no es una persecución en contra de Pepe Mancha, Pepe Mancha hizo su mejor esfuerzo, pero simplemente el término no sería conveniente que siga él en la dirigencia”, declaró.

En contraste otros actores políticos panistas como el líder de la bancada del congreso local, Sergio Hernández Hernández; y los diputados Juan Manuel Unanue y José Luis Enríquez Ambell han mostrado su respaldo a José Mancha, cuya carrera política quedó abollada por presuntos tráficos de influencia para enriquecerse a costa del erario público.

mvf