Main logo

Director General del Instituto Nacional de Cancerología habla sobre la enfermedad en Harvard

Destacó que el cáncer es la tercera cause de muerte en nuestro país

Escrito en NACIÓN el

El Seminario para Ejecutivos de Salud Latino Americano, Gestión de Salud en el Siglo XXI que se llevó a cabo  del 11 al 16 de marzo en la Escuela de Salud Pública, perteneciente a la Universidad de Harvard en la ciudad de Bostón, tuvo como temas principales la reforma de salud en los Estados Unidos, los cambios en la gestión de salud pública, la seguridad del paciente, las nuevas tecnologías y medicamentos, el impacto producido por el avance de la genómica y la consolidación de una medicina personalizada.

LEA MÁS EN LA SILLA ROTA: Latinoamérica, el continente con mayor zona de virus

Dr. Abelardo Meneses García, presidente del Instituto Nacional de Cancerología de México (Foto: especial)

También se discutieron algunos cambios en la atención de salud en Estados Unidos y las nuevas tendencias globales, para analizar su aplicación concreta en Latinoamérica. 

Dicho seminario, fue impartido en su mayoría por profesores de la Universidad de Harvard School of Public Health, académicos invitados y ejecutivos del Sector Salud.

El Dr. Abelardo Meneses García, presidente del Instituto Nacional de Cancerología de México, ofreció una  ponencia en este seminario, en la cual dio a los asistentes un amplio panorama en materia de salud en América Latina y en México.


Enfermedades crónicas no transmisibles en México

Con 127.5 millones de habitantes en México, el programa seguro popular, implementado por el gobierno Federal, paso de 5 millones en 2004 a 50 mil en 2014, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con este dato, el Dr. Abelardo Meneses comenzó su ponencia, en la cual explicó las enfermedades crónicas que más afectan al país, así como también habló sobre las desventajas en materia de salud que sufren los indígenas, en el sur México.

Dichas enfermedades se conforman por la diabetes mellitus y el sobrepeso u obesidad, explicó el Dr. Meneses.


(Foto: especial)


Cáncer en México


Al referirse al problema de salud pública que representa el cáncer en México, el doctor hizo un diagnostico del control de esta enfermedad en el país, así como de los factores de riesgo más relevantes.

(Foto: web)

Ya en materia, el director del Instituto Nacional de Cancerología, habló sobre la infraestructura con la que México cuenta para el cuidado del cáncer.

LEA MÁS EN LA SILLA ROTA: El cáncer en México: tipos y prevención

Dentro de esta infraestructura se tomaron en cuenta tanto equipos para la detección y tratamiento de la enfermedad como médicos disponibles.


• Mastógrafos  1138

• Equipo de Radioterapia   187

• Aceleradores Lineales   126

• Unidades de radioterapia con cobalto 60   29

• Brquiterapia de dosis alta con Ir-192   32

• Cirujanos Oncólogos: 846

• Oncólogos Médicos: 383

• Radio-oncólogos   237

• Oncólogos pediatras   169

• Gine-oncólogos   128


Principales tumores malignos en México

El Dr. Abelardo explicó también que tipo de tumores son los que afectan principalmente a la sociedad mexicana, el número de casos nuevos por año y el índice de mortalidad.

(Foto: especial)

A su vez, dio ciertos perfiles de mortalidad por cáncer en México, entre esta información destacó que el cáncer es la tercera cause de muerte en nuestro país, y que el 56%  de las personas que sufren esta enfermedad van de los 0 a los 69 años.


Al final de dicha ponencia. el presidente del Instituto Nacional de Cancerología de México, se reunió con el también doctor John E. McDonough, DPH, un experto en políticas de salud que se desempeñó como asesor del senador Edward Kennedy.

 McDonough asesor en la campaña  presidencial de 2008 hasta el momento en 2010, cuando el presidente Obama firmó el proyecto de ley. 

Dr. John E. McDonough y Dr. Abelardo Meneses García (Foto: especial)


aja