Main logo

Diputados suplentes de la ALDF, sin experiencia legislativa

Pese a que llegaron a cubrir las suplencias para unos cuantos meses, es posible que les toque participar en un periodo extraordinario

Escrito en METRÓPOLI el

De los cinco diputados que ocuparon los espacios que quedaron vacantes en la Asamblea Legislativa, ninguno cuenta con experiencia legislativa. Pese a que llegaron a cubrir las suplencias para unos cuantos meses, es posible que les toque participar en un periodo extraordinario, si es que finalmente se procesa la elección de los comisionados del InfoDF.

Asimismo, tres de ellos integrarán la Diputación Permanente, conformada por 16 legisladores y la cual será la encargada de los trabajos del receso parlamentario de la actual VII Legislatura, luego que el 30 de abril concluyó el último periodo ordinario de sesiones.

La Silla Rota solicitó a Servicios Parlamentarios de la ALDF información sobre los nuevos diputados, pero por tratarse de personas que empezaron la legislatura como suplentes, la respuesta fue que no tenían datos suyos y por ley no estaban obligados a tenerlos.

LEE TAMBIÉN: Critican que ALDF deje acéfalo al InfoDF; ven ''golpe de estado''

De la única que enviaron su curriculum fue de Alejandra Leonor Guido Ballardo, quien es profesora de primaria, tiene una especialidad de enseñanza en inglés y fue directora de la Telesecundaria 33.

Del resto de los nuevos diputados, La Silla Rota hizo un rastreo a través de páginas de internet para conocer más de ellos. En el caso de Elizabeth Basáñez Córdova, se encontró que su máxima experiencia pública es haber sido vocal suplente en 2008 del DIF capitalino, en el Padrón de representantes de la Oficialía Mayor del entonces Gobierno del Distrito Federal.

En el caso de Flor Edith Valadez Jiménez su experiencia es más partidista, ya que fue coordinadora del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) en Tláhuac, e integrante del Consejo político del PRI en la Ciudad de México.

Jorge Villaseñor Cabrera es otro de los nuevos diputados. Tampoco tiene experiencia legislativa. La mayor parte de su trayectoria es en la iniciativa privada, pues fue administrador de Servicios Corporativos y Relaciones Públicas Grupo Vitro, entre 1996 y el 2010. Recientemente estuvo encargado del área de Medio Ambiente en la delegación Magdalena Contreras.

El quinto diputado, José de Jesús Arrieta, tiene labor política en el PRI y su máximo cargo es haber sido vocal del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que apoyó en la elección de consejeros integrantes del Sexto Consejo Político que renovó los estatutos el año pasado. De acuerdo con vecinos de Cuajimalpa, es in condicional del exjefe delegacional Adrián Rubalcava.

Tanto Guido Ballardo, Arrieta Espinosa y Villaseñor Cabrera formarán parte de la Diputación Permanente y junto con Básañez Córdova y Valadez Jiménez, concluirán la actual legislatura en septiembre próximo.

¿A quién sustituyen?

El pasado 2 de mayo, los cinco nuevos diputados tomaron protesta para sustituir a los propietarios. La maestra Guido Ballardo reemplazó a Luisa Alpízar Castellanos, quien fue postulada en 2015 por el Partido Encuentro Social (Pes) y llegó a la ALDF por fórmula de representación proporcional.

En los primeros días de la actual legislatura decidió pasarse a la bancada del PRD. Alpízar dejó la ALDF porque se convirtió en candidata de la coalición “Por la CDMX al Frente” para la alcaldía de Azcapotzalco.

Elizabeth Basáñez Córdova era la suplente de la perredista Elizabeth Mateos, quien también dejó su diputación para convertirse en candidata de la misma coalición a la alcaldía de Iztacalco, demarcación que busca volver a gobernar, pues ya fue jefa delegacional ahí.

Flor Edith Valadez Jiménez era la suplente de la priista Mariana Moguel, quien dejó la ALDF para buscar gobernar Milpa Alta, y para ello se convirtió en candidata del PRI a la alcaldía de la demarcación.

Jorge Villaseñor Cabrera llegó gracias a que era el suplente del diputado local priista Luis Gerardo Quijano, quien dejó la curul para irse de campaña como candidato a la alcaldía de Magdalena Contreras, que actualmente es gobernada por el PRI.

Por su parte, José de Jesús Arrieta pudo tomar protesta como diputado debido a que el priista Adrián Rubalcava dejó la diputación para encabezar su campaña para la alcaldía de Cuajimalpa, demarcación que ya había encabezado.

fmma