Main logo

Los diputados que se rebelaron contra Yunes

Con señalamientos penales y afines al PAN se rebelaron diputados en nombramiento a Fiscal Anticorrupción

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- Ocho diputados de Veracruz se rebelaron durante el nombramiento “a modo” del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Marcos Even Torres Zamudio. Cuatro de ellos son afines al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y cuatro más provienen de partidos satélites del PRI que fueron amagados con señalamientos penales que cargan en contra.

Respeto las opiniones, pero no soy Fiscal a modo: Marcos Even

Previo a la sesión de este 24 de julio, la diputada local Cinthya Lobato Calderón denunció el hostigamiento e intimidación contra ella y algunos de sus excompañeros de bancada del PAN, con el fin de presionarlos -según declaró en entrevista- para avalar el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

La legisladora expuso que varios panistas amagaron con dejar la fracción ante la imposición de acciones y medidas legislativas contrarias a la ley, pero -reconoció- que algunos tienen miedo, por lo que han optado por permanecer en el grupo mayoritario a pesar de estar inconformes.

A la polémica sesión legislativa, que se prolongó por más de siete horas, faltaron dos “panistas” -Dulce María García y Regina Vázquez Saut-, mientras que el perredista José Kirsch Sánchez, diputado “aliado” decidió votar en contra del procedimiento legislativo, a su decir, para no manchar el trabajo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Jorge Kirsch, acusado de negociar cargo público con Cuitláhuac García

José Kirsch, médico de profesión, se ha caracterizado por ser uno de los principales promotores y defensores de las acciones de gobierno de Yunes, y aún y cuando se “reveló” ante la instrucción de validar a Marcos Even Torres como Fiscal, no perdió la oportunidad de reconocer el trabajo del Ejecutivo, lo que le generó abucheos de los asistentes.

A raíz de su decisión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, acusó que la actitud de José Kirsch se atribuye a que Morena le ofreció un cargo público a partir del 01 de diciembre, en el gobierno de Cuitláhuac García.

Durante el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio, el diputado panista Rodrigo Garcia Escalante, acusó que para pactar el beneficio, los disidentes del PAN acudieron a Tuxpan, en el norte del Estado, a una reunión que encabezó el gobernador electo, Cuitláhuac Garcia, quien ofertó espacios de trabajo en la estructura de gobierno.

Ante las acusaciones el perredista José Kirsch, descartó haber participado en la supuesta reunión y atribuyó los señalamientos de los legisladores panistas al enojo y la intención de buscar culpables por las críticas, ante un procedimiento que tildo como “viciado”, que derivó en el nombramiento de Torres Zamudio, que sólo logró 27 de los 30 votos requeridos.

Al vapor, diputados panistas proponen terna para nombrar Fiscal Anticorrupción 

Dulce García, perredista que faltó a sesión y complicó nombramiento de Fiscal

Dulce María García López, perredista convertida al panismo en la sesión del 19 de junio, que le permitió al PAN mantener el control de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), no se presentó a la reunión de trabajo, pese a que su voto era requerido para sacar adelante el nombramiento de Torres Zamudio.

La legisladora local viene de una campaña perdedora a la diputación federal por el distrito de Zongolica por la coalición PAN-PRD-MC. Su trabajo como diputado en los últimos dos años fue insuficiente para repetir, ahora en una curul federal.

El mayor de mérito García López fue su elección como Vicepresidenta de la Mesa Directiva, cargo que ha mantenido, pero que le ha valido críticas de la oposición, pues aseguran que el PAN está sobrerepresentado en el órgano de dirección.

Regina Vázquez Saut, priista-panista que se ausentó a la sesión legislativa

Otra ausente a la reunión de trabajo, sin haber justificado su falta, fue la expriista Regina Vázquez Saut, quien regresó al PAN en septiembre del 2017, tras una debacle histórica de su partido el Revolucionario Institucional.

Vázquez Saut es heredera del cacicazgo en el municipio de Acayucan, donde ha sido alcaldesa, diputada federal y hasta Secretaria General del PRI.

La legisladora quien se desempeñó como Secretaria de la Mesa Directiva, optó por dejar las filas del tricolor, y pese a sus discursos críticos y señalamientos de opacidad de la actual administración le dieron la bienvenida al grupo mayoritario.

Bingen Rementería, inasistencia con sabor a ruptura política

Bingen Rementería Molina, tampoco se presentó a la sesión ordinaria, sin embargo, para garantizar su voto pidió licencia por un día y de esa manera su  suplente Víctor Manuel de la Fuente, apoyó la designación de Torres Zamudio.

Al inicio de la sesión se anunció la solicitud de permiso de Rementería, hecho que llamó la atención pues se interpretó como un rompimiento político entre su padre Julen Rementería del Puerto, senador electo, con el Gobernador Yunes Linares.

Cinthya Lobato, bar de su familia fue clausurado por “siembra” de marihuana

A unos días de haber sido recibida en la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la panista Cinthya Amaranta Lobato Calderón fue una de las encargadas de exponer ante tribuna en el Congreso de Veracruz su desacuerdo en el nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Dos veces votó en contra de la terna integrada por Marcos Even Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Fernando Vasto Pulido, a quienes refirió como personajes cercanos a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial de Veracruz.

Minutos antes de la lectura de un dictamen improvisado propuesto por la bancada panista que dio ventaja a Torres Zamudio, Lobato Calderón -junto a otras legisladoras morenistas- tomaron el pleno del congreso local y orillaron a que la presidenta de la mesa directiva, María Elisa Manterola Sainz, se mudara de su lugar. 

Entre gritos de ''corrupto'', designan a "fiscal carnal" en Veracruz

La diputada de extracción panista, fue de las primeras en denunciar presuntos actos de corrupción de sus compañeros de partido de la 64 legislatura. En junio de 2017, se refirió al líder de la bancada albiazul, Sergio Hernández Hernández como “mentiroso” y “ratero”, acusándolo de administrar 1 millón 600 mil pesos de la bancada del PAN, que empleó para sus “casas de enlace, drogas y borracheras”.

El pasado 20 de julio, a unas horas de que Lobato Calderón se separara definitivamente del grupo legislativo del PAN, autoridades del gobierno estatal suspendieron el bar Hunter, propiedad de familiares de la legisladora, tras el hallazgo de marihuana en la zona de sanitarios. La diputada calificó ese acto como una represalia en su contra.

Juan Manuel del Castillo, duartista acusado de desviar 9 mil millones de pesos

Un voto sorpresivo que se manifestó en contra de la terna a Fiscal Anticorrupción que figuró como favorita del gobierno de Yunes Linares, fue el del diputado priista Juan Manuel del Castillo González, exsubsecretario de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN) ligado al desvío de 9 mil millones de pesos.

El nombre de Juan Manuel Del Castillo junto a los de Edgar Spinoso Carrera, Gabriel Deantes Ramos y Sergio de la Llave Migoni -todos exsubsecretarios de Finanzas, figuraron en una denuncia presentada por Miguel Ángel Yunes Linares en octubre de 2015 ante la Fiscalía de Veracruz.

Pese a los señalamientos, el diputado de Córdoba tomó protesta en el Congreso local y respaldó iniciativas del ejecutivo, hasta el 24 de julio con su voto en contra en la terna del Fiscal Anticorrupción. Versiones refirieron que Del Castillo, contribuyó con el gobierno estatal para que dieran con una bodega en Córdoba donde fueron encontradas pertenencias de Javier Duarte y su esposa karime Macías, incluidos sus diarios que se hicieran famosos por las leyendas escritas de “Sí merezco abundancia”.

Fernando Kuri Kuri, acusado de transportar mercancía robada

Otro voto en contra de la terna al Fiscal Anticorrupción fue el del priista Fernando Kuri Kuri, quien comanda la mini fracción parlamentaria de Juntos por Veracruz. Durante la sesión ordinaria del pasado 24 de julio, a Kuri se le apreció contestando llamadas del líder de la bancada del PAN, Sergio Hernández, sin embargo a la hora de la votación respaldó el rechazo del nombramiento encabezado por los legisladores de MORENA.

Kuri Kuri realizó diversos señalamientos en contra del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié. El 20 de julio de 2017, durante la comparecencia del titular de la SSP, el legislador exigió la renuncia del secretario a quien acusó de que los elementos operativos de su dependencia fueran rebasados por la delincuencia organizada.

“Por qué no le da la oportunidad a un experto en la materia. La delincuencia ha rebasado al gobierno y en particular al secretario de Seguridad Pública”, dijo el legislador. Y además retomó señalamientos contra Téllez Marié por presuntos actos de acoso sexual cuando este impartió clases en la Universidad Villa Rica, en Boca del Río.

En respuesta, el titular de la SSP contestó: “no haga uso de infundios, porque si yo hiciera señalamientos como usted, diría que la Policía Federal detuvo un vehículo de la empresa que su propiedad en la zona Córdoba - Orizaba”.

Téllez Marié invitó a Fernando Kuri a asistir con las autoridades federales y así enterarse que la detención del vehículo propiedad de su empresa se debió al decomiso de mercancía robada de transporte público.

Ernesto Cuevas Hernández, fue señalado por conducir en estado de ebriedad

Otro diputado “rebelde” fue Ernesto Cuevas Hernández, quien durante la sesión fue invitado por diputados panista, que mediante gritos lo invitaban a pasarse ‘de este lado’, para votar a favor de la terna, sin embargo, el legislador de Juntos Por Veracruz entre bromas contestó, “mi voto va a ser eeeeeeen contra”, con un tono similar al grito de aficionados de la Selección Mexicana que ha sido multado por la FIFA por considerarlo homofóbico.   

Cuevas Hernández, también expresó en julio de 2017, críticas al secretario de Seguridad durante su comparecencia. “Hemos visto que hasta niños ya están perdiendo la vida”, refiriéndose a un crimen ocurrido en Coatzacoalcos, el pasado 24 de junio, donde cuatro niños y dos adultos fueron asesinados.

El legislador, citó el homicidio de Juan Camilo Castagné, ex comisario estatal de la Policía Federal y acto seguido sugirió la llegada de un delegado federal que suceda al secretario de Seguridad Pública, propuesta que, dijo, fue hecha por Miguel Ángel Yunes Linares en 2016, cuando era diputado federal.

Ante tales señalamientos, Téllez Marié le recordó a Cuevas Hernández que en dos ocasiones fue detenido por elementos de la SSP. La primera, dijo en el municipio de Vega de Alatorre, por circular abordo de una camioneta sin placas, “con muchas personas abordo y vidrios polarizados”.

En tanto a la última detención, señaló que fue en un operativo de alcoholímetro, “en el cual, totalmente ebrio, se presentó ante las autoridades de tránsito y dejó abandonado su vehículo, un Ford color blanco. Tenemos las imágenes correspondientes”, amagó el titular de la SSP.

bl