Main logo

Diputados respaldan suspensión temporal de elecciones en Hidalgo

María Luisa Pérez Perusquía, Jajaira Aceves Calva, Noemí Zitle Rivas y Lisset Marcelino Tovar, apoyaron la decisión de las autoridades electorales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales respaldaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender temporalmente las elecciones para la renovación de los ayuntamientos municipales en Hidalgo y Coahuila, y consideraron que la medida fue la correcta para evitar poner en riesgo a la población ante la pandemia del coronavirus covid-19.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, celebró la decisión de las autoridades electorales.

(…) Además de garantizar la vida democrática, privilegia lo que en este momento es, sin duda, lo más importante que debemos atender: la salud de la población y la reducción de contagios en esta situación inédita que atravesamos”, publicó la legisladora priista, a través de sus redes sociales.

Integrantes de la fracción de Morena coincidieron este miércoles, durante una rueda de prensa, en que la medida había sido la adecuada.

La coordinadora del grupo legislativo con mayoría en el Congreso local, Lisset Marcelino Tovar, consideró que la decisión que tomó el Consejo General del INE fue responsable.

Mientras que su compañera Noemí Zitle Rivas dijo que respetan y respaldan la medida, e indicó que estarán pendientes para que, en caso de que no se definan las fechas antes del 5 de septiembre (día en que concluyen las actuales administraciones municipales), tomen una decisión, pues de acuerdo con el artículo 126 de la Constitución Política de Hidalgo el Congreso local debe designar entre los vecinos al Consejo Municipal interino o sustituto en caso de falta absoluta del ayuntamiento.

Lee también en LSR Hidalgo: Retraso en comicios no entorpece democracia: PRI

Por su parte, Jajaira Aceves Calva, coordinadora de la fracción de Encuentro Social, también celebró la medida  y consideró que está acción “deja claro que los partidos políticos y las autoridades electorales no pondrán en riesgo la certeza y equidad de la competencia electoral, y menos aún el derecho a la salud de las y los mexicanos”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

jgp