Main logo

Los diputados repartieron dádivas y olvidaron los estragos del sismo

Los legisladores alcanzaron a repartir los recursos del Presupuesto de Egresos antes de que se les retirara la facultad de decidir

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México, los diputados prefieren repartir dádivas en este año electoral que destinar los recursos para encarar los estragos causados por el sismo, como la reconstrucción de viviendas afectadas.

De acuerdo con Reforma,  debieron ser asignados 898 millones de pesos para la reconstrucción, sin embargo los diputados  Leonel Luna, Mauricio Toledo y Jorge Romero sólo destinaron 270 millones. En tanto, se destinaron 2 mil 400 millones para dádivas.

ESTOS SON LOS OTROS KUMAMOTO QUE BUSCAN CAMBIAR AL PÁIS

Los legisladores alcanzaron a repartir los recursos del Artículo 13 del Presupuesto de Egresos antes de que se les retirara es facultad por presión o criticas.

El diario señaló que obtuvo una copia de 23 oficios que fueron enviados a la Secretaría de Finanzas entre el 10 y 24 de enero de 2018, información que la Asamblea Legislativa guardó por 2 años.

La suma asignada fue de 5 mil 600 millones de pesos, además fueron destinados 2 mil 896 millones para obras pública y materiales de operación de delegaciones y dependencias de la CDMX

En enero, el rotativo publicó que Luna, Toledo y Romero cambiaron la redacción del Presupuesto para que fueran ellos quienes tomaran la decisión y autorizaran los recursos del Artículo 13 y del  14.

El 18 de febrero, el entonces Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió una iniciativa para retirarles el control, la ALDF aprobó la propuesta 3 días después.

Empero, los legisladores ya habían designado el 80 por ciento de los 7 mil millones del Artículo 13  y el  Gobierno de la Ciudad reconoció que lo estaba aprobado se respetaría en sus términos.

En ese sentido los recursos que "preferentemente" debían ser para la reconstrucción de la capital por el sismo serán destinados a escobas, consultores, pizarrones, pintura, impermeabilizantes, tabletas y gastos delegacionales.

Los legisladores perredistas Leonel Luna y Mauricio Toledo y el panista Jorge Romero autorizaron y la Secretaría de Finanzas firmó los oficios en los que se dispone el reparto de los 5 mil 600 millones de pesos que bien pudieron destinarse a reparaciones y reconstrucción.

Las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, donde tienen injerencia estos diputados diputados, recibieron las asignaciones más levadas.

cbl