Main logo

Privilegian en listas de “pluris” a líderes de partidos en Edomex

Uno de ellos es cercano al “Niño Verde”, otro más a Eruviel Ávila, así como otros personajes con amiguismos políticos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Estado de México (La Silla Rota).- En la lista de candidatos a diputados plurinominales aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hay cinco líderes de partidos que figuran en los primeros lugares.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró a su dirigente estatal, José Alberto Couttolenc Buentello; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inscribió en el primer lugar de la lista a su presidente estatal, Omar Ortega Álvarez, y el Partido del Trabajo registró a Joel Cruz Canseco, coordinador estatal del partido, también en primer lugar.

LEE TAMBIÉN: IEEM aprueba lineamientos para debates de Edomex

Asimismo, Vía Radical, un partido local, inscribió en su lista de candidatos a diputados por representación proporcional a su líder estatal, Edgar Irak Vargas Ramírez. En la lista de Nueva Alianza (Panal) y en el cuarto lugar aparece Luz María Escobar Contreras, dirigente estatal de ese partido.

Es así que prácticamente el número uno de cada lista tiene asegurado su lugar en la siguiente legislatura, sin haber hecho campaña electoral.

José Alberto Couttolenc Buentello, líder del partido Verde es gente cercana al exjefe político de este instituto político, Jorge Emilio González, mejor conocido como el “Niño Verde”. En 2012 fue segundo regidor del ayuntamiento de Huixquilucan, cargo al que pidió licencia  para postularse como diputado plurinominal en las elecciones de 2015.

El dirigente del Sol Azteca, Omar Ortega, es originario de Coacalco y pertenece a la corriente  Alternativa Democrática Nacional (ADN). Ocupó la Secretaría de Organización del PRD nacional.  Las dos veces que  ha sido diputado federal lo ha conseguido por la vía de representación proporcional.

Otro que ocupa el primer sitio en la lista de aspirantes plurinominales de su partido es Edgar Irak Vargas Ramírez, quien se dice creció políticamente de la mano del exfundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Arce Islas. En el periodo 2012-2015 fue quinto regidor del ayuntamiento de Tultitlán. Se le considera un aliado del exgobernador Eruviel Ávila Villegas.

Joel Cruz Canseco, coordinador estatal del PT, también forma parte de las candidaturas de representación proporcional registradas ante el IEEM. Fue candidato en el distrito 31 de la Paz, y en el 2019 logró la diputación plurinominal por prelación, al ser el distrito con mayor porcentaje de esa fuerza política. Su designación como aspirante fue cuestionada porque tenía su residencia en el municipio de Zinacantepec.

Luz María Escobar Contreras es otra de los líderes partidistas que encabeza la lista de aspirantes plurinominales que llegarán a la renovación de la Legislatura mexiquense. Antes de ser presidenta estatal de Panal tuvo diversos cargos en Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM). Se considera un personaje muy activo al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este tipo de legisladores son elegidos a través del sistema de representación proporcional tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político en los comicios.

Esta figura ha generado en los últimos años muchas críticas, toda vez que los ciudadanos no se sienten representados.

fmma