Main logo

Al vapor, diputados panistas proponen terna para nombrar Fiscal Anticorrupción

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción tendrá que ser nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del congreso local

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- De último momento, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz enlistó la discusión de la terna del Fiscal Anticorrupción en la orden del día para la Décima segunda Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias que se realizará este 24 de julio. 

Lo anterior, en medio de críticas del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuyo líder de bancada Zenyazen Roberto Escobar García se negó a firmar el dictamen para la emisión de dicha terna, que según los legisladores la integran personajes afines al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. 

De acuerdo con un comunicado emitido por Morena, los candidatos son: Marcos Even Torres Zamudio, visitador general de la Fiscalía de Veracruz, Andrés Domínguez Fernández, secretario general de acuerdos del Poder Judicial del Estado y Gustavo Fernando Vasto Pulido,  fiscal de investigaciones ministeriales de la Fiscalía. 

Por falta de cabildeo, Yunes no logra designar magistrado ni Fiscal Anticorrupción 

Según los lineamientos de la convocatoria publicada por la Comisión de Procuración de Justicia, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción tendrá que ser nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del congreso local. 

Marcos Even, involucrado en presunto desfalco en Jugos Centroamericanos se perfila como favorito 

Durante la primera entrevista a 22 aspirantes a Fiscal Estatal Especializado en Combate a la Corrupción, al menos dos de los postulantes criticaron un favoritismo a Marcos Even Torres Zamudio, quien actualmente es visitador general de la Fiscalía de Veracruz y fue director jurídico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Paracentroamericanos (JCPC) de 2014, que fueron observados por la Auditoría Superior de la Federación por el mal uso de más de 800 millones de pesos. 

 

Marcos Even (foto: de la web)

En entrevista, Jorge Yunis Manzanares, ex subprocurador de Justicia del Estado, advirtió desde el pasado 15 de enero que el próximo Fiscal Anticorrupción sería Marcos Even, quien este 23 de julio fue destapado entre los tres aspirantes en la terna finalista. 

Manzanares recordó que Torres Zamudio fue señalado por supuestos actos de corrupción, en su cargo como director jurídico de los JCPC, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Sobre esta justa deportiva, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) observaron irregularidades en la aplicación de 800 millones de pesos federales, de un total de 1 mil 800 que fueron canalizados al estado mediante un fideicomiso para realizar las dos ediciones olímpicas.

Entre las observaciones sobresalen el sobreprecio de obras, irregularidades en licitaciones a proveedores, obras inconclusas y desarrolladas con materiales de mala calidad, adeudos a empresarios y trabajadores y la falta de conclusión de villas olímpicas en las sedes como Xalapa y Veracruz.

Yunes Manzanares también criticó una aparente cercanía entre Even Torres y la diputada panista, María Josefina Gamboa Torales, quien es parte de la Comisión de Procuración de Justicia -encargada de designar la terna final de aspirantes-. Además de que Torres Zamudio fue señalado como mentor del actual Fiscal General Jorge Winckler Ortiz. 

Dichas aseveraciones fueron desacreditadas por Gamboa Torales, quien criticó de Yunis  Manzanares su cercanía con los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán. “El león cree que todos son de su condición; está completamente equivocado”, aseveró.

No obstante, la legisladora panista, también comunicadora, publicó en marzo de 2017 en su columna Al Aire, una entrevista al Fiscal Jorge Winckler, quien reconoció que gracias a Even Zamudio pasó de ser un modesto litigante a favor de deudores de la banca en el Barzón a ser el encargado de los asuntos de Valentín Ruiz Obregón, quien en vida fue considerado uno de los hombres más ricos de Veracruz.

“Hasta el día de hoy aprecio mucho al licenciado porque cambió mi vida al hacerme parte de su bufete jurídico, y porque me ayudó a crecer como profesionista y ser humano”, contestó el funcionario sobre su hoy subordinado en la Fiscalía General, Torres Zamudio.

Marcos Even Torres, fue profesor en materias como Amparo, Derecho procesal penal, Derecho Penal y Procesal Penal y Derecho Procesal de Amparo, en la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), además de impartir materias en las maestrías en Ciencias Penales y Medicina Forense de la Universidad Villa Rica.

Ha sido criticado por haber desarrollado su carrera como abogado postulante en materia mercantil, sin haber estado en alguna sala de audiencia penal como lo requiere el puesto que actualmente desarrolla. 

Gustavo Fernando Vasto Pulido, lo persigue rezago en investigaciones ministeriales 

Gustavo Fernando Vasto Pulido actualmente funge como Fiscal de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, instancia que ha sido criticada por el rezago en casos por delito de alto impacto según el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018, elaborado por “Impunidad Cero”. 

Gustavo Fernando Vasto Pulido (foto: de la web)

El también aspirante finalista a la Fiscalía Anticorrupción fue subdirector jurídico del Ayuntamiento de Boca del Río, en 2016, en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

Uno de los casos que involucra a Vasto Pulido es haberse negado a determinar si existía responsabilidad penal del exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita en la desaparición forzada de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente Veracruz, privados de su libertad en enero de 2016. 

El funcionario de la Fiscalía se declaró incompetente para conocer de la ampliación de denuncia presentada por uno de los padres de los cinco jóvenes José Benítez Herrera, sin que a la fecha exista una declaración de la Fiscalía que la responsabilidad de Bermúdez Zurita. Por lo anterior, los padres del caso Tierra Blanca promovieron el Juicio de Amparo Indirecto número 1116/2017 del índice del Juzgado Decimoquinto de Distrito en el estado, juicio en el cual la fiscalía respondió que Arturo Bermúdez no cuenta con el carácter de denunciado. 

Andrés Domínguez Fernández, cercano al titular del Poder Judicial 

Andrés Domínguez Fernández trabaja actualmente como Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, hombre cercano al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, quien a su vez es gente de confianza del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

Domínguez Fernández no solo fue considerado en la terna para Fiscal Anticorrupción, pues su nombre figuró como uno de los candidatos en las 12 ternas que renovarían el mismo número de magistraturas vacantes en el Poder Judicial. 

bl