'REVIENTAN' SESIÓN

Crónica del enfrentamiento de Morena y PRD en la ALDF

En la gresca hubo codazos, empujones y jalones de cabellos entre diputadas del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano
Crónica del enfrentamiento de Morena y PRD en la ALDFMorena toma tribuna de Asamblea Legislativa. (Especial)

La bancada de Morena tomó la tribuna del Pleno de la Asamblea Legislativa del DF mientras discutían el dictamen para aprobar el presupuesto de 109 mil millones de pesos para la Planta de Termovalorizacion, a lo cual Morena se oponía por considerar que dichos recursos deberían destinarse a la reconstrucción.

Luego de la comparecencia de la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y de la toma de protesta de la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Rodríguez, los diputados iban a discutir el dictamen sobre la Planta. 

LEE TAMBIÉN: Morena ocultó gastos de encuesta en la que ganó Sheinbaum

Cuando estaba en tribuna, el legislador del PVEM, Fernando Zárate, los diputados de Morena argumentaron que debido a una solicitud de moción suspensiva, no estaban dispuestos a votar el dictamen. 

Los legisladores de Morena argumentaron que el presupuesto de más de 100 mil millones de pesos para la Planta de Termovalorización debería de ser destinado para el plan de reconstrucción de la CDMX y damnificados del sismo del 19 de septiembre. 

Después de dimes y diretes, así como de un jaloneo de micrófono, la presidenta de la Mesa Directiva y diputada de Morena, Flor Ivonne Morales Miranda mandó a receso y suspendió la sesión. 

Los legisladores de Morena aprovecharon el receso y tomaron la tribuna, al mismo tiempo gritaban consignas "no a la corrupción, si a la reconstrucción". 

 

En medio de la confusión, la vicepresidenta de la Mesa Directiva y legisladora del PRD, Rebeca Peralta tomó el micrófono e informó que estaba facultada para realizar la votación del dictamen para aprobar el presupuesto para la Planta de Termovalorización.  

"Será un costo financiero para la Ciudad de México de más de 100 mil mdp. De eso se trata la ilegalidad de este contrato que hoy están queriendo apoyr con recursos. Se trata de que le demos a una empresa la posibilidad de termodificar los residuos sólidos de la ciudad. Este contrato lo que dice es que la electricidad la tiene que comprar el Metro a 1.80 kilowatt, cuando en el mercado internacional está a menos de 1.50 y la tendencia internacional es que se va a bajar hasta menos de un peso. Le vamos a dejar la responsabilidad a las siguientes administraciones para que sigan comprando a 1.80 el kilowatt", acusó César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena.

Ante la toma de tribuna de Morena, el perredista Iván Texta manoteó para impedirle hablar y la discusión se convirtió en un constante jaloneo.

La gresca provocó codazos, empujones y jalones de pelo entre diputadas del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano. la perredista Rebeca Peralta dijo ser agredida por la morenista María Eugenia Lozano, mientras que la morenista Citlali Hernández terminó con un brazo rasguñado y responsabilizó a Nury Delia Ruiz, de Movimiento Ciudadano.




El pleito provocó que PAN, PRI, PRD y PVEM destituyeron con 43 votos, a la morenista Flor Ivon Morales, como presidenta de la mesa directiva.

Posteriormente, legisladores del PRD, encabezados por Leonel Luna, dieron una conferencia de prensa para acusar a Morena de intentar engañar a la ciudadanía por la votación del dictamen.

fmma

LEA TAMBIEN


Diputadas toman tribuna porque retiraron iniciativa a favor de la mujer

La protesta debido a que cancelaron la discusión de los criterios sobre la atención a mujeres en caso de violación

LEA TAMBIEN


Diputado de Hidalgo sube a tribuna con playera del América

Entregar pelotas son las acciones sociales que el diputado Jorge Miguel García Vázquez dio a conocer en su informe de actividades















Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información