Main logo

Carlos Mendoza: diputados de Morena rectificarán financiamiento a partidos

Votaron a favor de incrementar el porcentaje base para el cálculo de las prerrogativas de institutos políticos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los diputados locales de Morena, que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales votaron a favor de incrementar el porcentaje base para el cálculo de las prerrogativas de partidos políticos y rechazaron retirar la bonificación electoral, aceptaron corregir la propuesta, afirmó Carlos Mendoza Álvarez, integrante del comité estatal del partido.

Lee también en LSR Hidalgo: Aumento de financiamiento electoral divide a bancada de Morena

Ayer tuvimos un acercamiento con una buena cantidad de diputados. Ya hubo un compromiso para rectificar esa situación. Dijimos que lo que tienen que buscar es un ahorro, ya los mecanismos que utilicen para generarlo es responsabilidad de los legisladores", externó.

El martes se pronunciaron a favor Humberto Veras Godoy, José Luis Muñoz Soto y José Antonio Hernández Vera, mientras Roxana Montealegre Salvador sufragó para mantener el apoyo a los representantes de los partidos el día de la elección y se abstuvo en el caso de las prerrogativas. Todos son cercanos al Grupo Universidad.

Votaron en contra Víctor Osmind Guerrero Trejo, Rosalba Calva García y Susana Ángeles Quezada, quien explicó que la bonificación requeriría una bolsa de alrededor de 30 millones de pesos, lo que representa más dinero que para la bolsa general.

El aumento de financiamiento ordinario y específico se estima con base en 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), por lo que aumentarlo a 32.5 equivaldría a 13 millones de pesos más de presupuesto; por ello, Ángeles sostuvo que de mantener la segunda se debería eliminar la primera.

Mendoza Álvarez consideró esta propuesta viable porque Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para homologar el cálculo de 65 por ciento a 32.5. En Hidalgo los partidos locales se adhieren a la primera fórmula y los nacionales con registro estatal a la segunda.

 

 

jgp