Main logo

Acuerdan diputados y consejeros de Morena mantener presidencia del Congreso local

Luego de reunirse por siete horas, diputados locales y consejeros estatales de Morena acordaron buscar la continuidad al frente de la Junta de Gobierno del Congreso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales y consejeros estatales acordaron apoyar la iniciativa que presentó el grupo legislativo de Morena —que no suscribieron cuatro legisladores— el pasado 24 de septiembre, para reformar la Ley Orgánica del Congreso local, en la que se plantea que esta bancada sea la que controle la Junta de Gobierno el resto de la LXIV Legislatura.

Tras una reunión de siete horas, los morenistas dieron a conocer que en consenso acordaron respaldar esta iniciativa, pese a que existe un acuerdo en el que se comprometían a respetar la normatividad actual, en la que se establece la rotación de este órgano colegiado entre las bancadas con mayor representación.

Leer en LSR Hidalgo: Proponen que comparecencias empiecen el 7 de octubre

El año pasado los coordinadores de las fracciones del PRI y Morena, María Luisa Pérez Perusquía y Ricardo Raúl Baptista González, respectivamente, con el aval del exsubsecretario de Gobernación federal Zoé Robledo Saldaña y el jefe de asesores jurídicos de la presidencia, Julio Scherrer Ibarra, firmaron un documento en el que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional se comprometió a permitir la rotación de la Junta de Gobierno para no seguir con la parálisis de los trabajos legislativos y la del tricolor a respaldar la agenda legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al terminar la reunión, Baptista González opinó que el acuerdo llega a su fin con esta decisión y consideró cumplió con su “función política” al ayudar a transitar la gobernabilidad en el estado.

Indicó que la iniciativa podrá evitar el orden de prelación para acelerar su aprobación si es que lo solicita todo el grupo legislativo de Morena.

Por su parte, Andrés Caballero Zerón, presidente del Consejo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional, dijo que esta decisión fue tomada en consenso y que la respaldarían.

Indicó que sigue en pie su declaración del pasado sábado de pedirle a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido valorar si Grupo Universidad violenta el estatuto en el que no se permiten que haya agrupaciones al interior del instinto político.

Además, agregó que los consejeros analizarán la propuesta para que haya un cambio en la coordinación de la fracción morenista en el Congreso local, la cual actualmente tiene Baptista González.

En la reunión también estuvo presente Paola Gutiérrez, miembro del Comité Nacional de Morena.

La iniciativa que apoyarán, contempla cambiar el nombre del órgano colegiado que se encarga de la organización interna del Congreso local para que ahora sea la Junta de Coordinación Política, que, con base en la propuesta, sería presidida durante los tres años de ejercicio constitucional por la bancada con mayoría absoluta.

Además, la mesa Directiva será rotativa cada año entre las tres facciones con mayor representatividad en la LXIV Legislatura.


mai