Main logo

Diputados electos de Morena advierten que reducirán sueldos a funcionarios en NL

Actualmente los diputados locales tienen un salario de 254 mil 154 pesos donde se incluyen privilegios como comida, gasolina, vehículos y teléfonos

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- Los diputados electos de Morena, que inician funciones el primero de septiembre próximo advirtieron que van por la reducción hasta en un 50 por ciento de salarios de los legisladores, alcaldes y del gobernador del Estado.

Gobernadores electos se "cuadran" con la austeridad de AMLO 

Pero también establecieron el compromiso de eliminar  privilegios como gastos de telefonía, carros, gasolinas y comidas, entre otras erogaciones de los diputados.

Los diputados de Morena hablaron por primera vez a la prensa y sin dar nombres ni adelantar más aseguran que al inicio del periodo de sesiones el primero de septiembre se sumarán a ellos diputados de otros partidos.

La Coalición “Juntos Haremos Historia” se constituyó en la segunda fuerza electoral en el Congreso local con 15 diputados, ocho de Morena, cuatro de Encuentro Social y tres del Partido del Trabajo, tan sólo un legislador abajo Acción nacional que tiene la mayoría con 16 curules.

"Lo primero que vamos a impulsar es la reducción de sueldos para diputados locales, Alcaldes y Gobernador, hemos platicado con algunos Alcaldes y si están dispuestos a realizarlo", comentó la diputada Celia Alonso Rodríguez.

Actualmente los diputados locales tienen un salario de 83 mil 154 pesos pero con algunas prestaciones, bonos y demás, obtienen 254 mil 154 pesos.

El segundo tema que impulsarán es la eliminación de todos los gastos superfluos y privilegios como comida, gasolina, vehículos, teléfonos y demás, por lo que esperan que 

otras bancadas se sumen al proyecto de austeridad, explica la diputada electa Julia  Espinosa de los Monteros.

Según los diputados electos no han definido quien les coordine y que serán ellos los que decidan, aunque se rumora de que será la coordinadora Claudia Tapia Castelo, legisladora plurinominal quien es impulsada por la líder nacional de Morena Yeidckol  Polevsky.

Al interior de Morena hay inconformidad luego de que la dirigente nacional presuntamente impuso a Tapia Castelo y a Arturo B de la Garza, éste último, de familias priistas ganaderas como plurinominales y quitó de la lista a Sandra Moreno y Juan Carlos Aguilar quienes se inconformaron ante la autoridad electoral estatal.

Otro de los temas que promoverán es fortalecer la Fiscalía Anticorrupción para que atienda de manera autónoma los casos de corrupción, según Luis Torres, otro de los legisladores electos.

Recalcaron que aún no han definido quién será el que coordine a la bancada en el Congreso y que ellos habrán de elegir.

icp