Main logo

Privilegiaron diputados de Edomex iniciativas de Eruviel y Del Mazo

Al actual jefe del Ejecutivo mexiquense le avalaron la reestructuración de la deuda, así como la polémica Ley de Seguridad Social

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Los integrantes de los dos últimos trienios de la Legislatura mexiquense han privilegiado las iniciativas de los gobernadores Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza, dejando cientos de proyectos de los grupos parlamentarios en el rezago.

Leyes de Transparencia y de Gobierno Digital para el combate a la corrupción; modificaciones al Código de Procedimientos Civiles para realizar juicios de usucapión; reformas a la Ley de Educación Estatal para otorgar becas a hijos de víctimas de feminicidio, desaparición u homicidio; son tan sólo algunas de las iniciativas avaladas en el Congreso mexiquense durante el mandato de Eruviel Ávila.

Mientras que a Alfredo Del Mazo, quien lleva menos de un año en el gobierno, le aprobaron una de las reformas más polémicas: la nueva Ley de Seguridad Social para el estado, que implica que todos los servidores públicos aporten a una bolsa para pagar pensiones a jubilados. Con esta nueva ley, además cada burócrata financiará su propia jubilación durante su vida laboral.

También se avaló al actual gobernador la reestructuración de la deuda estatal.

Por el contrario, la voluntad de aprobar leyes no está tan presente cuando se trata de proyectos propios de los partidos.

En la LIX Legislatura -que este miércoles clausuró su último periodo de sesiones- se presentaron mil 247 iniciativas y puntos de acuerdo, de entre las cuales surgieron únicamente 28 nuevas leyes, durante tres años, entre ellas las que promovieron ambos mandatarios.

Si bien 954 proyectos fueron dictaminados y aprobados, en la mayoría se trata de puntos de acuerdo que no son más que exhortos a autoridades en diferentes niveles y sectores.

REZAGO SE DEBE A “DINÁMICA DEL PODER”: EXPERTO

Entrevistado al respecto, Juan Carlos Villarreal Martínez, director general del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan) indicó que invariablemente los Congresos dan preferencia a las propuestas y proyectos del Poder Ejecutivo.

Por tanto, “el rezago no necesariamente es por la flojera de los legisladores, sino que se debe a la misma dinámica del poder”, mencionó el especialista en temas de política.

Para Villarreal Martínez lo anterior no es sinónimo de ineficacia, sino que representa la inviabilidad de muchas de ellas.

“Todos los Congresos dejan rezagos, nadie cumple las expectativas que se generan entre la sociedad civil. Lo que hacen los diputados es priorizar los temas y es según se den los consensos que se avalan o no se dictaminan”, dijo Villarreal Martínez.

Concluyó que los diputados siempre dan preferencia a las propuestas del Poder Ejecutivo, quien es el gran legislador.

Los proyectos legislativos -mencionó- que se quedan en la “congeladora” son por falta de consensos o de viabilidad, y se van quedando en el camino.

Finalmente, dijo el experto, la aprobación de las iniciativas corresponde a un juego de las mayorías.

ams